Las mejores películas del 2008, según Marc Muñoz

Wall-e

A tres días de concluir este año, es bueno momento para echar la vista atrás y ver que ha ofrecido el 2008 a nivel cinematográfico. Lo más gráfico y común es simplificarlo en una lista de las 10 mejores películas que un servidor ha visto durante el 2008. Como cualquier lista ésta es subjetiva, imperfecta e injusta. Pero la idea es hacer una visión muy global de los mejores filmes del año.

A nivel general la cosecha del 2008 no ha sido memorable, en el sentido de que no ha habido ningún filme claramente superior a los demás, pero sí que ha recogido un puñado de películas más que notables, la mayoría de los cuáles recojo en la siguiente lista. A priori 2008 prometía ser el año en que los españoles veríamos el retorno de Francis Ford Coppola a la dirección. Pero ni Youth whitout youth ni Control de Anton Corbijin, ni I’m not there de Todd Haynes han llegado finalmente a estrenarse. A diferencia de My blueberry Nights de Wong Kar Wai que se ha estrenado recientemente con importante retraso. 

El 2008 quedará, seguramente, como el año en que Javier Bardem se llevó un Oscar por No es País para viejos de los Coen (gran triunfadora en los Oscar), del estreno de Vicky Cristina Barcelona, la película que Allen rodó en nuestras tierras, y como el año de la muerte del último gran icono del cine clásico.

Precisamente 2008 se ha llevado a muchos artistas e ilustres actores de la gran pantalla. El que más olas de aplauso levantará en el homenaje anual que se lleva a cabo en la ceremonia de los Oscar, sin duda va a ser Paul Newman. También han fallecido este año Charlton Heston, Sydney Pollack, y el más reciente, Robert Mulligan. Fue la del último joker, la muerte que cogió  por sorpresa a todo el mundo. Heath Ledger moría en su apartamento de Nueva York a los 28 años. 

Y sin más dilaciones os presentó mi lista del 2008, y os invitó a hacer las vuestras a modo de cometario.

Las mejores películas del 2008 (la lista no está ordenada por preferencia, simplemente son las diez mejores para este servidor).

  1. Pozos de ambición – Paul Thomas Anderson
  2. No es país para viejos – Hermanos Coen
  3. Antes que el diablo sepa que has muerto – Sydney Lumet
  4. La escafandra y la mariposa – Julian Schnabel
  5. Wall-E – Andrew Stanton
  6. 4 meses, 3 semanas y 2 días – Cristian Mungiu
  7. Quemar después de leer – Hermanos Coen
  8. The Dark Knight – Cristopher Nolan
  9. This is England – Shane Meadows
  10. Tropa de Elite – José Padihla
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...