Libros de cine: La mirada encendida

mirada-encendida

Desde hace algunas semanas comparte espacio en mi solicitada mesilla de noche, junto con otros, un libro que sin duda es una auténtica joya para todo aquel que guste de las bondades de una prosa cinematográfica con fundamento, criterio y estilo propio.

Aprovechando así pues esta fechas tan dadas a obsequios, me atrevo a sugeriros «La mirada encendida», una magnífica antología de la obra de Ángel Fernández-Santos, figura señera en la crítica cinematográfica española de las últimos cuarenta años.

Aunque desgraciadamente Fernández-Santos nos dejara hace ya 3 años, esta edición que viene de la mano del historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero, con prólogo de Víctor Erice, recupera para nuestra dicha una gran parte de los escritos de este crítico toledano, mayoritariamente artículos del periódico El País, donde fue crítico titular la friolera de 22 años, no sin antes haber dejado su impronta en otras revistas como «Nuestro Cine» o «Diario 16».

Tras un prólogo de Víctor Erice, con quien trabajaría en el guión de la magnífica El espíritu de la colmena (1973), y una introducción biográfica del director de la edición española de Cahiers de Cinéma, Carlos F. Heredero, el libro entra en harina organizándose en cinco grandes bloques que nos permitirán un conocimiento notable de la producción crítica de Fernández-Santos.

El primero de los apartados que lleva por título «Claves de una mirada» nos desvela las líneas maestras de su forma de entender el cine a través de cuatro elementos vitales en su concepción cinematográfica: El lenguaje, los géneros, los guionistas, y los actores.

En el segundo apartado, «Creadores», se aglutina una variada miscelánea de artículos en los que el autor nos transmite su particular retrato de actores y directores que merecieron su admiración: Orson Welles, Katharine Hepburn, Marlene Dietrich, Vladimir Maikowsky, Nino Manfredi Yasujiro Ozu, Fernando Fernán-Gómez, Luis Buñuel o Francisco Rabal, entre otros muchos.

En tercer lugar tenemos bajo el título de «Combates del presente» artículos relacionados específicamente con la actualidad cinematográfica de su tiempo. Aquí nos encontramos con su lado más beligerante y comprometido con la autenticidad del arte, donde arremeterá sin disimulo contra el mercantilismo en general y el de las majors americanas en particular.

El cuarto bloque, que es el más extenso, recoge un prolija y heterodoxa muestra de críticas y reseñas de películas, concretamente 38 de cine español y 105 de filmes foráneos, si no he contado mal.

El último bloque, como su propio nombre indica, «Autorretratos», nos ofrece algunos de los escritos en que Fernández-Santos, haciendo un auténtico ejercicio de autocrítica, reflexiona sobre tres películas en cuya génesis tuvo bastante que ver. Junto a la ya mencionada El espíritu de la colmena (1973) tenemos El Sur, obra en la que diferencias con Erice lo terminarían por apartar del proyecto, y finalmente Padre Nuestro (1985) de Francisco Regueiro, con quien estuvo más vinculado como guionista: Las bodas de Blanca (1975 ), Diario de Invierno (1988) y Madregilda (1993)

Resumiendo una obra densa y valiosa de un verdadero maestro de la letra crítica, que hizo de su independencia de criterio y su compromiso con la profesión un valor impagable.

El libro viene editado por Debate y el precio editor es de 22,90 €.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...