Lope: ¿qué ha dicho la crítica?

Juan Diego en Lope

Lope, una de las películas españolas más ambiciosas de la temporada, se estrenó ayer en más de 300 salas. Hemos de reconocer que ninguno de los redactores de Notas de Cine hemos tenido aún la oportunidad de verla. Así que a la espera de una crítica propia, confiaremos en los criterios de nuestros compañeros de otros medios, ya sean estos escritos o digitales. Os aviso que en general, piensan que estamos ante una obra entretenida pero escasamente creativa. Vamos allá.

En el diario Público, Eulàlia Iglesias escribe que «Lope pretende reivindicar al autor de Fuente Ovejuna en una gran producción que se quiere entretenida, pero más bien lo caricaturiza para convertirlo en un galán, mitad pícaro mitad héroe, que se debate entre una morena peligrosa y una rubia devota.»

En El País, Javier Ocaña habla de «un canto a la convención y a la obviedad cinematográfica (…), solo es síntoma de la escasa capacidad de riesgo de buena parte del cine patrio. (…) Para ser una buena película, Lope llega tarde una década y media.»

Más convencido parece E. Rodríguez Marchante, de ABC: «Como era de esperar, y es de agradecer, Lope no agota la complejidad de uno de los grandes autores de la Historia, sino que ofrece de él un retrato ágil, entretenido (…) lo hace mediante una narración de corte clásico (…), más pretensión de esparcimiento que de lenguaje.»

En La Vanguardia, Lluís Bonet Mojica redacta la reseña del film: «Lope rehuye la biografía reverencial y anquilosada, utilizando una mirada actual. (…) Lope se dispersa en algunos tramos, pero refleja algunos aspectos interesantes.»

En Fotogramas, Nuria Vidal señala que «la película no escapa del síndrome Águila Roja. (…) A pesar de sus medios y de su puesta en escena, tiene más de una serie de lujo que de una película de cine.»

Desde La Razón, S. Sánchez elogia el esfuerzo de producción, al tiempo que critica la labor de los actores: «Alberto Ammán se esfuerza demasiado en ser héroe. (…) Pero la peor parte se la llevan las actrices.»

Por último, de la extensa crítica de Teresa Isasi en Periodista Digital, destacamos lo siguiente: «el presupuesto y la materia deberían haber dado más frutos. Sin embargo, el sabor no es agridulce. Resulta grato, emotivo, tímidamente hermoso.»

Pueden leer todas estas críticas completas en las webs de los distintos medios mencionados.

En Notas de Cine | Crítica: Lope | Tráiler de Lope |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...