Los límites del control: Un palmo de terreno

Los límites del terreno

Título: Los límites del control
Título original: The limits of control
Director: Jim Jarmusch
Duración: 116 minutos
Intépretes: Isaach De Bankolé, Tilda Swinton, Paz de la Huerta, Bill Murray, Gael García Bernal, John Hurt, Hiam Abbas, Óscar Jaenada, Luís Tosar.
Trailer: Los límites del control
Crítica: Los límites del control
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Abstracta demostración de talento de Jarmusch y del director de fotografía Christopher Doyle.

El que se tenga por grande, que se vaya al cementerio, y verá lo que es el mundo. Es un palmo de terreno… (Popular)

El plano que cierra The limits of control incluye un movimiento de cámara fallido, que rompe la convención de continuidad y realismo propia del cine. El director Jim Jarmusch ha decidido no cortarlo para explicarnos algo. Su cine, aunque planteado de forma tan sensorial como cerebral, es falso. No hay una verdad absoluta en él, y su utilidad es discutible. Sin embargo, también es su obsesión, y eso se nota cuando una ve su hipnótica, hilarante, extraña película.

Jarmusch ha decidido rodarla en España, y se ha acompañado de un maestro de la dirección de fotografía como es Christopher Doyle (conocido sobre todo por sus trabajos con Wong Kar-Wai). En estas dos decisiones radica lo más interesante de Los límites del control. Para los que conocemos las ciudades de Madrid y Sevilla, estas toman una nueva dimensión, las percibimos con una visión diferente, y no es precisamente la de un turista convencional. Sirvan de ejemplos la obsesión por encuadrar el edificio Torres Blancas o el uso disperso del fenomenal cante por peteneras El que se tenga por grande, de Carmen Linares.

The limits of control es una aventura basada en un principio tan poco cinematográfico como es el de la repetición. Provista del sentido del humor absurdo marca de la casa, sigue a un protagonista que se va encontrando con una serie de singulares personajes, que lo introducen en un mundo carente de expresividad, pero rico en ideas. Y así es más o menos el de Los límites del control, ya que aunque hacia el final hay un cierto respiro narrativo, la cinta podría haber finalizado anteriormente y la sensación habría sido la misma. Y es que no hay que olvidar que esto no es ni más ni menos que una película, un ente abstracto, poblado de ideas posibles, y en última instancia fascinante.

En Notas de Cine | Trailer de Los límites del control | Otra crítica |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...