Los Oscar 2011: Las favoritas en Enero

Cisne negro

Ya conocemos los gandores de los polémicos Globos de Oro. También los nominados a los BAFTA y a los premios de los Sindicatos de Productores, Directores, Actores y Guionistas. Estamos a solo cinco días de saber cuáles serán los llamados a los premios más importantes del cine, y ya es hora de ir tratando de adivinar por dónde irán los tiros. Además, y por lo que hemos sabido hace unas horas, España puede optar al Oscar por primera vez en cuatro años.

Mejor Película
Parece que no le sale una rival decente a La red social. Ni la espléndida acogida a El discurso del rey, ni los triunfos comerciales de Cisne negro o Valor de ley hacen pensar en una derrota del film que narra el nacimiento de Facebook. Hay quien dice que la vencedora oculta podría ser Origen, pero eso suena, nunca mejor dicho, a ciencia ficción. Junto a las películas mencionadas, el listado de diez candidatas lo deberían completar The fighter, Los chicos están bien, Toy Story 3, The town y Winter’s bone. ¿Habrá alguna sorpresa?

Mejor Director
El Oscar parece estar asegurado para David Fincher (La red social). Solo Christopher Nolan (Origen) y Darren Aronofsky (Cisne negro) podrían inquietarle. Si hacemos caso a los DGA, la terna de nominados la deberían completar el británico Tom Hooper (El discurso del rey) y David O. Russell (The fighter), aunque los Coen y el mismísimo Scorsese esperan su oportunidad.

Mejor Actor
Si Colin Firth no se lleva a casa la estatuilla por su papel en El discurso del rey, será una sorpresa mayúscula. Las plazas para Jesse Eisenberg (La red social), James Franco (127 horas, también presentador de la gala) y Jeff Bridges (Valor de ley, ganador el año pasado) están más que concedidas, mientras que Javier Bardem (Biutiful), del que se han acordado en los BAFTA, tendrá que pelearse por el último puesto con el veterano Robert Duvall (Get low) y con Ryan Gosling (Blue Valentine).

Mejor Actriz
El duelo entre Natalie Portman (Cisne negro), la chica del momento, y Annette Bening (Los chicos están bien), la eterna nominada sin premio, promete ser antológico. En los Globos de Oro triunfaron las dos al haber división entre drama y comedia, así que los SAG y los BAFTA decidirán. Con los mejores asientos para asistir a la contienda deberían estar Jennifer Lawrence (Winter’s Bone) y una recuperada Nicole Kidman (Rabbit hole). Más complicado está saber quién ocupará la quinta plaza, ya que Hailee Steinfeld, la joven revelación de Valor de ley, no se sabe si es secundaria o protagonista.

Mejor Actor Secundario
A Hollywood le gusta premiar a celebridades metidas en papeles secundarios. Por tanto, el favorito este año es Christian Bale por su papel en The fighter. Su máximo rival es Geoffrey Rush (El discurso del rey), que ya sabe lo que es ganar un Oscar. Salvo sorpresa, los otros tres nominados serán Mark Ruffalo (Los chicos están bien) y los chicos de moda Andrew Garfield (La red social) y Jeremy Renner (The town. Ciudad de Ladrones).

Mejor Actriz Secundaria
Entre compañeras de reparto anda el juego. Melissa Leo (con Globo de Oro conseguido pero olvidada en los BAFTA) y Amy Adams, ambas en The fighter, podrían compartir nominación, pero también Mila Kunis y Barbara Hershey por Cisne negro. Otras posibilidades son las de Helena Bonham Carter (El discurso del rey) y Jackie Weaver (Animal Kingdom), con la sombra de la dudosa Steinfeld planeando sobre esta categoría también.

Mejor Película de habla no inglesa
Las últimas noticias que nos llegan de Los Ángeles no pueden ser más sorprendentes y positivas. También la lluvia se ha colado entre las nueve finalistas, de entre las que saldrán las cinco candidatas a este Oscar. Biutiful, que representa a México pero tiene mucho de española, también se ha metido, pero eso era más previsible. Las otras siete elegidas, con la sorprendente exclusión de la francesa De dioses y hombres, son: Fuera de la ley (Argelia), Incendies (Canadá), En un mundo mejor (Dinamarca), Canino (Grecia), Confessions (Japón), Life, above All (Sudáfrica) y Simple Simon (Suecia). Las favoritas son la danesa, la mexicana y la canadiense, pero esta suele ser una categoría imprevisible.

El martes, tras conocer las nominaciones, las analizaremos en profundidad.

En Notas de Cine | Nominaciones a los BAFTA | Ganadoras de los Globos de Oro |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...