Los pasos dobles, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

Si hace poco te hablábamos del Festival de San Sebastián 2011 con motivo de los premios honoríficos concedidos a Glenn Close e Imanol Arias, en esta ocasión el motivo es el palmarés del mismo, que se dio a conocer en la gala de clausura, presentada por las actrices donostiarras Marta Etura y Bárbara Goenaga. El ganador de la Concha de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido el español Isaki Lacuesta por su film, docudrama experimental, Los pasos dobles, que ha contado con la participación especial del pintor catalán Miquel Barceló.

La Concha de Plata al mejor Director, sin embargo, no ha sido para Lacuesta, sino para Filippos Tsitos por Adiós Kosmos. La de Mejor Actor ha recaído en Antonis Kafetzopoulos, también por Adiós Kosmos. La sorpresa ha venido de manos del Premio a la Mejor Actriz, que ha recaido en una emocionada María León por La voz dormida, película de Benito Zambrano. La actriz y directora de Le Skylab, por su parte, ha visto cómo el jurado le otorgaba el Premio Especial. Happy End, del sueco Ulf Brantas, se ha hecho con el galardón a la mejor fotografía, mientras que el reputado director Hirokazu Kore-eda se ha hecho con el Premio del Jurado al Mejor Guión por Kiseki/I wish.

Isaki Lacuesta se ha mostrado muy contento con el galardón y ha declarado en rueda de prensa que el premio servirá para que más gente vea la película. También ha habido palabras para las malas críticas que ha recibido Los pasos dobles, comentarios que, por el momento, no preocupan en demasía al director, que confía que una vez fuera del certamen el film «se entenderá«. Los pasos dobles parte de la hipotética historia del desconocido artista francés François Augiéras, que dejó todo un legado de cuadros escondido en un búnker militar, en medio del desierto africano. Cien años después, el cineasta acompaña a Miquel Barceló a la búsqueda de dicho tesoro, utilizando para ello el falso género documental. Por el camino, tanto uno como otro conectarán con las tribus de la zona dando lugar a un intercambio cultural muy enriquecedor.

Otras categorías, otros premios.

Pero no solo de la Sección Oficial vive el Festival de San Sebastián, sino que en él hay cabida para otras categorías paralelas, menos grandilocuentes pero igual de interesantes. De este modo, Juan Diego Botto, presidente del Jurado Horizontes Latinos, ha querido anunciar la cinta ganadora de esta categoría, que recae en Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli. En premiado se llevará la suma de 35.000 euros con la que está dotada el galardón. The artist, de Michel Hazanavicius, se ha hecho con uno de los premios menos reputados pero con más mérito, que es el del Premio del Público. Et maintenant on va où? se ha erigido con el Premio Película Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...