Los Pasos Dobles se hace inesperadamente con la Concha de Oro

San Sebastian

Un año más, el de San Sebastián vuelve a ser el festival que más sorprende a la hora de elegir a sus premiados. La película Los pasos dobles, del director Isaki Lacuesta, se ha hecho con la Concha de Oro a la mejor película del certamen a pesar de que no entraba en las apuestas. La otra gran triunfadora ha sido la griega Mundo injusto (Adikos Kosmos), que ha recibido los premios a mejor director y mejor actor, desplazando en estas categorías a la favorita No habrá paz para los malvados. El único galardón más predecible ha sido el logrado por María León por su actuación en La voz dormida.

Los pasos dobles, estrenada el pasado viernes en un puñado de cines, es un periplo por África que mezcla realidad y ficción y que indaga en la figura de François Augiéras con la ayuda del artista Miquel Barceló. Lacuesta, al recoger la Concha de Oro, instó a los espectadores a no hacer caso de esas críticas que dicen que la película es ininteligible. A través de un mensaje de texto que el cineasta leyó, Barceló definió la cinta como una convergencia de «microminorías orgullosas». Es la duodécima película española que logra el premio principal en Zinemaldia.

De las otras candidatas importantes de la Sección Oficial, se fue de vacío Terence Davies con su The deep blue sea, mientras que Hirokazu Kore-eda se quedó por tercera vez sin Concha de Oro siendo el favorito con Milagro, aunque el menos obtuvo el premio al mejor guión. La cinta sueca Happy end fue elegida como la película con mejor fotografía, mientras que el Premio Especial del Jurado (presidido por la actriz Frances McDormand) ha sido para la comedia francesa Le skylab, de Julie Delpy.

Fuera de la sección oficial, se ha entregado el premio Horizontes Latinos a la argentina Las acacias, de Pablo Giorgielli; el Kutxa Nuevos Directores para la alemana The river used to be a man, de Jan Zabeil y el premio FIPRESCI de la crítica a la portuguesa Sangre de mi sangre, de Joao Canijo. En cuanto a los galardones populares, el Premio del Público ha sido para The artist, el europeo del público para Y ahora dónde vamos y el de la juventud para Will Bill.

En Notas de Cine | Tráiler de Los pasos dobles |

Fuente | EFE |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...