Lourdes, tráiler español

Lourdes, tráiler español

Lourdes es una de las películas más desconcertantes de los últimos meses. Aunque por el título podríamos esperar una cinta más o menos religiosa, el filme no es precisamente una estampita en movimiento sobre las peregrinaciones al mítico lugar santo. Todo ello sin dejar a un lado los milagros, esos extraños sucesos en los que ocurren acontecimientos que van más allá de la lógica. La directora y guionista Jessica Hausner realiza una película extraña y pausada que contiene buenas dosis de ironía en sus fotogramas. El largometraje juega al despiste en todo momento y promete incomodar tanto a ateos recalcitrantes como a creyentes intransigentes. La cineasta austriaca cuenta para ello con las actuaciones de un larguísimo reparto, donde destacan las presencias de Sylvie Testud, vista en ‘La curva de la felicidad’ o La vida en rosa, y Elina Löwensohn, a la que recordamos de cintas como ‘Largo domingo de noviazgo’ o ‘Fay Grim’.

Lourdes nos cuenta la historia de Christine, que  ha pasado la mayor parte de su vida confinada en una silla de ruedas. Para escapar de su aislamiento, emprende un viaje a Lourdes, el legendario lugar de peregrinaje en el corazón de los Pirineos. Una mañana, se despierta aparentemente curada por un milagro. El jefe del grupo de peregrinos, un seductor voluntario de la Orden de Malta, empieza a interesarse en ella, que intenta aprovechar esa nueva oportunidad para ser feliz, mientras que su curación despierta envidia y admiración entre los demás miembros del grupo.

La propia Jessica Hausner, directora del filme, nos explica cuáles fueron los motivos que le llevaron a hacer esta atípica película religiosa: «Yo tenía la idea de hacer una película sobre un milagro. Los milagros representan una paradoja, una fisura en la lógica que nos conduce hacia la muerte. Esperar un milagro es en cierto modo la esperanza de que todo va a terminar bien y de que hay alguien que vela por nosotros. He investigado mucho para encontrar el marco adecuado para contar la historia de un milagro y me he fijado en el caso concreto de Lourdes, porque yo quería destacar el hecho de que los peregrinos se dirigen allí con la esperanza de vivir un milagro. Se podría pensar que un milagro siempre es positivo: supone la repentina curación de una persona paralizada. Sin embargo, durante mi búsqueda de las historias de curaciones, he comprobado que las personas curadas han experimentado una recaída: el milagro no ha durado. Y en ello se encuentra un paralelismo con el lado arbitrario de la vida: algunas cosas nos parecen maravillosas, incluso milagrosas, y luego se convierten en horribles o simplemente triviales».

La película, recibida con buenas críticas en todos los certámenes cinematográficos donde se ha exhibido, consiguió los premios Fipresci, Signis, Brian y Sergio Trasatti en el Festival de Venecia 2009 y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla 2009.


En Notas de Cine | Crítica: Lourdes | Festival de Sevilla 2009. Palmarés: Lourdes justa vencedora

Fuente | Alta Films

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...