Maribel Verdú y el debutante Andrés Velencoso abren el SEFF’12 con ‘Fin’

El cortometrajista Jorge Torregrossa cuenta con dos de los más experimentados guionistas españoles para llevar a la gran pantalla la adaptación de la novela homónima de David Monteagudo, una historia apocalíptica que bebe de diferentes géneros.

Fin

‘Fin (2012)’ es el debut en el largometraje de Jorge Torregrossa y, además, la película encargada de inaugurar la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 2 de noviembre. ‘Fin’ se encuentra fuera de competición pero ya cuenta con un largo recorrido internacional, por eso hablamos de una de las grandes apuestas del cine español para este otoño. No en vano la cinta se encuentra auspiciada por los mismos productores de las exitosas ‘Los ojos de Julia‘ y ‘Los otros’, además de por un plantel de actores nacionales nada despreciables capitaneados por Maribel Verdú. Junto a ella, Daniel Grao (Águila Roja’ en TVE), Clara Lago (‘Tengo ganas de ti‘), Carmen Ruíz (‘Que se mueran los feos’), Blanca Romero (‘After’), Miquel Fernández (con amplia experiencia en el teatro) y Antonio Garrido (‘La chispa de la vida’). Sin olvidar al modelo catalán Andrés Velencoso, que debuta por primera vez en el cine.

El argumento de la película es sencillo: un grupo de amigos vuelve a reencontrarse después de años sin verse para pasar unos días en una cabaña en medio del bosque ¿Te suena? Pues lo que se preveía como un plácido fin de semana se ve cada vez más influenciado por ciertos secretos del pasado que planean sobre los protagonistas y que tienen que ver con un antiguo amigo en común. Un accidente inesperado les deja aislados y deciden salir al exterior en busca de ayuda. Pero el mundo que ellos conocían parece ahora haber cambiado y, lo que es más importante, se ha vuelto muy peligroso. Un guión de tintes claramente apocalípticos que, sin embargo y a tenor del trailer, parece beber de distintas fuentes, tanto del thriller psicológico como del cine de terror.

Decíamos antes que ‘Fin (2012)’ lleva ya una amplia trayectoria internacional porque ha sido exhibida en diferentes certámenes extranjeros, como pueden ser Cannes o Berlín. También tuvo la oportunidad de publicitarse en la presente edición del Festival de Málaga, donde se adelantaron cinco minutos de metraje. Pero donde la película realizó su mayor hazaña fue al ser seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se exhibió el 8 de septiembre dentro de la sección Contemporary World Cinema. Por todas estas razones la peli ya cuenta con distribución a nivel internacional, algo que es un gran logro para esta producción que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.

Puede que algunas de las claves del éxito internacional y (presumiblemente) nacional de ‘Fin’ se deban a que se trata de la adaptación de una novela homónima de David Monteagudo que tuvo cierta relevancia tras su publicación en 2009. Pero, sobre todo, a que detrás de este proyecto se encuentran dos de los más exitosos guionistas del panorama nacional: Sergio G. Sánchez, habitual de J.A. Bayona y responsable de ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’; y Jorge Guerricaechevarría, autor de excelsa experiencia en nuestro cine con guiones como el de ‘Celda 2011’ y habitual de Álex de la Iglesia. Por otro lado, cabe aclarar que el director Jorge Torregrossa tampoco se encuentra en la inopia, cinematográficamente hablando. De hecho tiene una sólida trayectoria a sus espaldas dentro de los circuitos del cortometraje, con más de cien premios internacionales. Sin contar su experiencia televisiva en series como ‘Tierra de Lobos’, ’14 de abril. La República’ o ‘La Señora’. Con esta información en nuestras manos, eso de ‘ópera prima’ se nos queda un poco corto.

El estreno de ‘Fin (2012)’ está previsto para el 23 de noviembre. Mientras tanto puedes disfrutar del trailer que te ofrecemos.

Vía / Vanguardia de Sevilla

Web Oficial / Finlapelicula.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...