‘Marina Abramovic: The artist is present’, tráiler subtitulado al español

Os presentamos un emocionante avance del documental sobre la artista serbia, que sigue la preparación de su retrospectiva en el MOMA, en la que ella estuvo presente durante todas las horas que estuvo abierta al público, inmóvil sobre una silla.

Marina Abramovic

Marina Abramovic, qué duda cabe, se ha convertido en una de las grandes protagonistas del panorama artístico mundial. Figura fundamental de la performance durante las cuatro últimas décadas, la serbia se enfrenta por primera vez a la mirada escrutadora de un documentalista en Marina Abramovic: The artist is present, dirigido por el desconocido Matthew Akers, que llega a algunos cines españoles el próximo 8 de febrero, y en cuyo montaje la artista no ha tenido nada que ver, según ha asegurado el realizador.

Nos encontramos por tanto ante un documental que, más allá de sus tintes biográficos, puede poner en tela de juicio la propia naturaleza del arte, si nos atenemos al contenido de la exposición en que se centra. Realizada en el MOMA de Nueva York, se trataba de una retrospectiva sobre la carrera de Abramovic, que se sentó en una silla en el centro de la sala, inmóvil y mirando a un interlocutor invisible, durante todo el tiempo que estuvo abierta al público, un total de 716 horas aproximadamente. Con este gesto,  la artista buscaba hacer algo parecido a la nada, lo más difícil en su opinión, para provocar al espectador y emocionarlo, logrando un arte conceptualmente verdadero.

El documental, además de recoger algunos de los momentos vividos en la propia performance, sigue también a la artista durante la preparación de la exposición, la más importante de su carrera. El resultado debe estar muy bien, habida cuenta de los resultados logrados en festivales como Sundance o Berlín (Premio del Público en la Sección Panorama), además de las nominaciones conseguidas en los Independent Spirit Awards, los Gotham Awards y los Satellite Awards.

Por el tráiler subtitulado al castellano que os ofrecemos, en el que también vemos imágenes de algunas de las permormances más conocidas de Abramovic, realizadas previamente y que tampoco se libraron de la polémica, podemos averiguar que además de interés intelectual, el documental también estará repleto de emociones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...