Mi Top-10 de Pixar

Flick y Woody, dos creaciones de Pixar

Aprovechando el espectacular éxito de Up en España, retomo la idea que ya llevó a la práctica nuestro compañero Ibán Manzano el año pasado, tras el estreno de Wall-E. No es fácil ordenar una serie de películas tan extraordinarias, pero en cualquier caso es un placer. Además, podemos estar en un punto de inflexión para la compañía, ya que en los dos próximos años solo nos ofercerán secuelas. ¿Se habrán entregado a la avaricia? Lo dudo. En cualquier caso, vamos allá.

10. Bichos
Puede que sea porque coincidió en el tiempo con la similar y muy simpática Hormigaz (tal vez lo único realmente decente que ha hecho la división animada de Dreamworks, por muchos millones que hayan ganado con tonterías como Shrek), pero a mi Bichos siempre me ha parecido el patito feo de Pixar. No quiero decir ni mucho menos que la película no sea recomendable, pero es cierto que se echa en falta algo más de carisma.

9. Cars
Curioso que vayan a estrenar en 2011 la secuela de esta película, cuando es claramente una de las menos apreciadas (eso sí, en términos de merchandising es un filón). Aunque es evidente que se les fue la mano con el toque sentimental, sigo pensando que tiene muchísimo mérito hacer una de animación con coches que hablan y que quede tan convincente.

8. Ratatouille
Una gozada de guión y una animación sencillamente perfecta. Además, tiene uno de los mejores momentos que nos ha deparado el cine de los últimos años (cuando el crítico culinario tiene un flashback de su infancia). No tengo mucho que decir en su contra, salvo que hay otras que me gustaron todavía más.

7. Los Increíbles
Una brutal explosión de talento. La idea de partida es buenísma, y el desarrollo que se hace a partir de ahí ya lo sabemos todos. Lo único que se le puede achacar es precisamente que está un poco pasada de rosca. Una gozada para los sentidos, con una gran banda sonora de Michael Giacchino.

6. Buscando a Nemo
Una de las películas más exitosas de la historia del cine, y una demostración de cómo llenar de momentos brillantes una historia tan clásica como efectiva. Medio mundo se acuerda de Dory y de las gaviotas posesivas, y la verdad es que no es para menos. Desde esta y hasta la primera del ranking, todas se acercan al concepto que yo manejo de obra maestra.

5. Toy Story 2
Si todas las secuelas de Pixar van a ser como esta, bienvenidas sean. La media hora final es una vibrante montaña rusa, pero la odisea previa de los amigos de Woody por las calles de la ciudad (y del supermercado) tampoco tiene desperdicio. Dudo mucho que unos personajes de este calibre no aguanten una tercera entrega.

4. Monstruos S.A.
La primera película  de Pixar que se podría calificar de «encantadora». Todos los ingredientes (humor, acción, ternura) se mezclan a la perfección en una historia realmente imaginativa. Tal vez no tenga la popularidad de otras, pero todo el que la ha visto seguro que la recuerda bien.

3. Up
Nunca ha elaborado Pixar una ecuación tan perfecta. Una dosis de sentimentalismo realmente conmovedor mas un humor hilarante más unos personajes irrepetibles. El resultado lo podéis ver en las salas, y créanme si les digo que merece la pena. El 3D, por cierto, no es ni mucho menos indispensable para disfrutarla en su plenitud.

2. Wall-E
La más marciana y original de las propuestas de la compañía de Lasseter. En el mejor estreno de 2008 no se decía palabra alguna durante un buen rato. Seguro que Buster Keaton se lo hubiera pasado fenomenal viéndola. Una historia de amor irrepetible y una carga de profundidad en la temática que no deberíamos infravalorar.

1. Toy Story
El encanto de la primera vez. Eso es lo que tiene esta historia de juguetes vivientes, una de las películas fundamentales de la última década del siglo XX. Nunca te cansas de su pareja protagonista, de la secuencia de la pizzería, de la persecución final en la carretera… Memorable es un adjetivo que tal vez se le queda corto.

Tampoco quiero dejar de mencionar los excelentes cortometrajes que preceden a la exhibición de las películas. Todo el mundo está últimamente encantado con Parcialmente Nublado (el que se emite antes de Up), aunque yo prefiero reivindicar el hilarante Presto y sobre todo One man band’s. Se aceptan y se respetan todas las opiniones, ya que en esta ocasión es imposible equivocarse. Anímense.

En Notas de Cine | Ver películas Disney gratis en la web | Crítica de Up | Teaser de Toy Story 3 | Toy Story 1 & 2 en 3-d | Mis películas favoritas de Pixar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...