‘Michael H. Profesión: director’, tráiler subtitulado del documental sobre el autor de ‘Amor’

Yves Montmayeur analizar las claves de un realizador que se ha convertido en uno de los más importantes del cine contemporáneo.

Fotograma de Michael H De Profesión Director

El austríaco Michael Haneke se ha convertido en uno de los estandartes del cine de autor europeo. Acaparador de los más grandes premios de los más prestigiosos festivales, las películas del cineasta nos han mostrado el lado más oscuro del ser humano. La maldad, la violencia y la muerte parecen elementos recurrentes de su filmografía.

El realizador Yves Montmayeur se ha atrevido a retratar al cineasta y sus películas en ‘Michael H. Profesión: director’, un documental que ha contado con la colaboración del propio Haneke, que ha permitido que Montmayeur esté presente en los rodajes de sus obras. Además, el filme cuenta con la participación de algunos de aquellos que han trabajado con él durante toda su carrera, como las actrices Isabelle Huppert o Juliette Binoche.

El autor del documental resume de manera bastante concisa lo que supone realizar una semblanza del artista austríaco. «Para hacer un documental acerca de un director que rechaza categóricamente la exploración de su vida privada -recuerda Montmayeur- fue necesario un enfoque más abierto que permitiera derribar la estricta distancia ‘profesional’ que establece conscientemente. Por eso decidí retratar a Haneke trabajando. Solo mediante la casi sagrada intimidad que se produce en el esfuerzo creativo podía revelarse el hombre que hay detrás de la obra. En los últimos veinte años, Michael me ha demostrado su confianza concediéndome entrevistas cortas, largas, públicas y privadas sobre sus ideas cinematográficas. Poco a poco, entendí mejor hasta qué punto su visión del mundo dio pie a un enfoque cinematográfico particular. Debido a nuestra complicidad y amistad, me confió la realización de la mayoría de los ‘making of’ de sus películas. Incluso entonces comprendí los retos humanos a los que se enfrentaba, a sus personajes obsesivos y sus dudas artísticas, y en algunas ocasiones, incluso pude contribuir un poco al proceso.Empezando en el Festival de Cannes donde, ‘Amor’ ganó la Palma de Oro, el documental retrocede hasta los primeros pasos de Haneke como cineasta, pasando por las películas que rodó en Francia y en Alemania. Paso a paso descubrimos la complejidad del artesano cinematográfico llamado Michael Haneke».


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...