Modern times

Poderoso manifiesto sobre el capitalismo y la alienación del individuo en la sociedad contemporánea, Modern times fue estrenada en el año 1936 con la dirección del ilustre Charles Chaplin. Este film no solo es una bella pieza cinematográfica en parte sonora, caracterizada por sus usuales musicalizaciones, mas tambien silente, sino un estandarte para ciertas corrientes ideológicas y ha sido objeto de cuantiosos estudios.

modern-times-cartel.jpgEl film comienza con un montaje paralelo, que mucho nos recuerda a la obra de Eisenstein, pues liga el plano de un gran rebaño con una imagen de los obreros que se dirigen en conjunto a sus labores. Una primera secuencia tomará lugar en una fábrica de la industria del acero y, particularmente, en un amplio espacio con gigantescas maquinarias y una extraña pantalla en la que luego habrá de aparecer el Presidente de la empresa para ordenar a uno de los obreros que aumente la velocidad de las máquinas para incrementar la producción. Aquí se hallará el personaje de Charles Chaplin, Charlot, trabajando en una cinta y pronto veremos cómo debe de continuar su trabajo, aun si es picado por una abeja o tiene alguna incomodidad, pues de lo contrario retrasaría todo el proceso de elaboración. Un nuevo incremento en la velocidad logrará que el protagonista parta a su nimio recreo con un extraño efecto en su motricidad originado por la dinámica productiva. Mientras esto sucede veremos al director de la compañía en su despacho recibiendo a un grupo de emprendedores que le presentarán un nuevo dispositivo para lograr que el obrero disfrute de su almuerzo sin dejar de trabajar. El artefacto, que parece resultarle conveniente, es probado con el personaje de Chaplin que, azorado, es ve dirigido por el extraño aparato que, poco después, comenzará a funcionar extrañamente. Su efecto sobre el protagonista es un final ataque de nervios que le anima a pasearse frenéticamente por la fábrica y dañar, a su paso, la maquinaria.

En tanto es llevado al hospital para su cura veremos al personaje de Paulette Goddard, una joven que, en su miseria, debe de robar alimento para poder su familia subsistir dado que su padre se ha quedado desempleado. Retorna la narración al protagonista que poco después de salir de la institución se ve accidentalmente integrado en una manifestación y es por eso encarcelado. Es allí donde rescata al sheriff y sus oficiales que han sido puestos tras las rejas por un grupo de presos insurrectos, lo que habrá de valerle su salida de prisión y una recomendación para presentar al buscar empleo.


Mientras tanto vemos a la niña llorar la pérdida de su pamodern_times.jpgdre, que ha fallecido en una manifestación, y por la sustracción de sus hermanas que se hallarán entonces a cargo del Estado. En su afligido paso por las calles de la ciudad encuentra un camión cuya compuerta posterior se halla abierta pues estaban descargando unas piezas de pan, es así que pronto toma una y en su escape tropieza con el protagonista, que pretende tomar la culpa al ser increpados por un oficial de policía. Finalmente habrán de llevarlos a ambos mas en un descuido logran escapar y pronto se dirigen a un pastizal donde comienzan a planificar un futuro juntos. Pronto adquieren conocimiento de una vacante para la vigilancia nocturna en un gran centro comercial a la que Chaplin aplica con su recomendación y es durante aquella noche en que tiene por completa posesión de todos los productos que allí se encuentran. Así, luego de permitir la entrada a la joven, disfrutan de los deliciosos alimentos de su bar, de los maravillosos y cuantiosos juguetes en el sector para niños y Goddard, mientras su compañero continúa con su labor, se tiende sobre una cómoda cama en exposición esperando ser llamada al día siguiente antes de la apertura del local. La intromisión de ladrones, uno de cuyos integrantes había sido compañero de Chaplin en la fábrica, culmina con una ronda de bebidas y, al aparecer dormido sobre un mostrador, un posterior despido conjuntamente con diez días en prisión. A su reencuentro veremos a la muchacha, que ya ha conseguido trabajo como bailarina en un café, ofrecer a su compañero tareas en el mismo lugar y se ingresará así a las instancias finales del film.

Ambientada en los Estados Unidos de la Gran depresión, la obra no propone en sí el implemento innovador de recursos del lenguaje cinematográfico sino que su gran valor radica en el contenido que, a través de la comicidad, permite instaurar una dura crítica al sistema económico y productivo con sus graves afecciones sobre el individuo como tal y a la autoridad vigente con sus ideologías impuestas. Claro es que el sujeto ha perdido su unicidad y se manifiesta como masa, como simple fuerza de trabajo a favor de un sistema que gran parte le debe mas nada le otorga sino pesares. La mecanización de los movimientos y la búsqueda de la eficiencia de la jornada laboral constituyen una evidente referencia a las ideas de Frederick W. Taylor quien, por medio de un estudio riguroso y cronometrado, pretendió reducir las acciones de los obreros a las meramente necesarias para evitar pérdida de tiempo en la producción.

Veremos que, luego de ser liberado de su pena en prisión Charlot pide quedarse pues allí dice ser más feliz; esto es notable pues la privación conciente de la libertad, si bien es cierto, con algunos privilegios otorgados por el sheriff por rescatarlo, le parece un opción más favorable que la de la vida del posible libre albedrío, posible pues la miseria y el primordial objeto de satisfacer las necesidades primarias, en el caso del desempleado, un posible futuro, dejan poca ocasión para elegir.

El film, por tanto, constituye una interesante pieza-discurso ideológico, que, por cierto, dista de la producción cinematográfica contemporánea, en que la miseria, el desempleo y las múltiples falencias de una sociedad abrumada por la tecnología y el capital se entrelazan con la resiliencia y una bella historia de amor, todo ello, bajo una maravillosa comicidad.

moderntimes.jpg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...