Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani

Cartel_mostra

La XXVIIIª edición de La Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani ya está en marcha. Entre el 16 y el 24 de octubre doce películas del ámbito mediterráneo competirán en la sección oficial «Mare Nostrum» por hacerse con las tres Palmeras y los 7 premios que se otorgan a las mejores interpretaciones, la mejor banda sonora, la mejor fotografía, el mejor guión, el mejor director y el premio especial del Jurado.

Las películas que concursarán son las siguientes:

  • «7 ans», de Jean Pascal Hattu (Francia)
  • «A escritora italiana», de André Balado (Portugal)
  • «Anatema», de Agim Sopi (Kosovo)
  • «Making of», de Nouri Bouzo (Túnez)
  • «Cover Boy», de Carmine Amoroso (Italia)
  • «Eduart», de Angeliki Antoniou (Grecia/Alemania)
  • «Falafel», de Michel Kammoun (Líbano)
  • «La Maison Amarilla», de Amor Hakar (Argelia/Francia)
  • «Li’bit al-hob», de Mohamed Ali (Egipto)
  • «Riza», de Tayfun Pirselimogôlu (Turquía)
  • «Tomorrow morning», de Oleg Novkovic (Serbia)
  • «Upside Down», de Igor Ivanov (Macednia/Croacia/Servia)

En la sección informativa «Festival de Festivales» se proyectará una selección de películas galardonadas en otros festivales, intentando ofrecer una muestra del panorama del cine independiente y las tendencias vanguardistas.

En la sección «Mostra Cinema Valencia» los premios corresponderán a los audiovisuales realizados en la Comunidad Valenciana.

Tampoco faltará un apartado para los más pequeños ya que la «Mostreta» programará dos pases diarios de películas como «Ratatouille», «Shrek tercero» o «Un puente hacia Terabithia».

En cuanto a ciclos se refiere, esta edición tendrá a Turquía como país mediterráneo invitado, un país con una producción difícil de encontrar en las salas comerciales. Así podrán verse, entre otras, películas como «Adam and the devil», de Baris Pirhasan, «Blue eyed giant», de Bidet Ílhan o «Wainting for Heaven», de Dervis Zaim, ganador del premio de la UNESCO en el Festival de Venecia 2003.

El ciclo «Especial Lejano Oriente» intentará reflejar la produccion cinematográfica del área oriental; «Escalofríos» encontrará un sitio para esas películas inclasificables, así como otros ciclos rendirán homenaje a personajes destacados dentro del mundo del celuloide como Humphrey Bogart, François Truffaut, John Wayne o a las óperas primas de realizadores españoles.

Asimismo se homenajeará a tres actores españoles: Juanjo Puigcorbé (El Amor perjudica seriamente la salud), Victoria Vera (Testigo azul) y Analía Gadé (Pecados conyugales).

El homenaje póstumo obligado será para dos creadores geniales que se nos fueron no hace mucho: Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni.

Esta edición, el poco o mucho glamour del Festival vendrá de la mano de de Raquel Welch, Don Johnson y Patrick Wayne, que son los artistas invitados.

En definitiva un Festival que nació con la vocación de hacerse un hueco entre los grandes pero que siempre fue controvertido y estuvo ensombrecido por los intereses personales o políticos de sus responsables.Esperemos que por el bien de todos los cinéfilos tome un rumbo definitiva y preferentemente artístico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...