MUCES 2014: ‘La banda de las chicas’, ‘El capital humano’ y ‘Tiempo de caníbales’, tres interesantes miradas sobre el presente

Un retrato de la adolescencia femenina en los suburbios y dos acertadas visiones acerca del capitalismo salvaje actual elevan el nivel de calidad del certamen.

La banda de las chicas

Si algo caracteriza al cine europeo es su interés por reflejar lo que ocurre en la sociedad de cada momento.  Películas como ‘La banda de las chicas’, ‘El capital humano’ y ‘Tiempo de caníbales’ son un ejemplo perfecto de ello.

Céline Sciamma, la autora de ‘Tomboy’, ofrece un sensible retrato de una adolescente que vive en los suburbios de París en ‘La banda de las chicas’. La realizadora sigue los pasos de una joven de 16 años que se une a una pandilla femenina que se dedica a meterse en peleas. Su objetivo es salir de un panorama familiar asfixiante y un futuro que la aboca a trabajar como dependienta, casarse tempranamente y ser madre antes de la veintena. Para huir de ello y lograr su independencia, Marieme no duda en trabajar como narcotraficante. Todo ello mientras define su identidad sexual.

Colofón de la trilogía que la directora ha dedicado a la infancia y la adolescencia, ‘La banda de las chicas’ huele a verdad en cada fotograma, dibuja de manera acertada la amistad femenina en la pubertad y demuestra la habilidad de Sciamma para dirigir intérpretes inexpertos. A este respecto hay que destacar el gran trabajo de la actriz protagonista, Idrissa Diabaté, que encarna con suma convicción a esa chica tímida y fuerte a la vez. Por otra parte, Sciamma sorprende por su manera de utilizar la música pop en el filme. Resulta admirable el uso de ‘Diamonds ‘, el hit de Rihanna, para mostrar los deseos de ese grupo de chicas que, cantando el pegadizo single vestidas como mujeres, dejan constancia de la complicidad que existe entre ellas y su deseo de salir de los barrios marginales donde viven.

Menos inocente y bastante más amarga resultó ‘El capital humano’, drama de Paolo Virzi que arrasó en los últimos premios David di Donatello, los Óscar del cine italiano. La cinta, basada en una novela homónima de Stephen Amidon, toma como punto de partida un accidente donde un ciclista es atropellado por un coche  El filme se centra en tres personajes implicados en el suceso de una manera u otra: la esposa de un hombre de negocios, un empresario inmobiliario en bancarrota y su hija adolescente.  El largometraje utiliza los diferentes puntos de vista para crear un cierto suspense entorno al responsable del accidente. De igual manera, nos muestra la falsedad que rige las relaciones sociales en el mundo moderno y el imperio absoluto del dinero en estos tiempos de capitalismo salvaje. Todo ello en el marco de la crisis económica que afecta a Italia. En definitiva, un retrato pesimista del mundo actual que se beneficia de un estupendo reparto, donde destaca la gran Valeria Bruni Tedeschi.

La visión negra de la sociedad actual estuvo también presente en MUCES con ‘Tiempo de caníbales’, película que ya dejó un estupendo sabor de boca tras su paso por El Festival de Cine Alemán de Madrid. La segunda cinta del realizador alemán Johannes Naber nos presenta a dos asesores que se dedican a defender los intereses de grandes empresas sin tener en cuenta la influencia que puede tener que una compañía se asiente o abandone un país. No obstante, su prepotencia se verá puesta en cuestión por una empleada encargada de evaluarles. Por si fuera poco, los disturbios del país subdesarrollado donde se encuentran amenazan con cruzar los muros del hotel de lujo en el que están alojados. 

Con unos agudos diálogos que recuerdan en cierta manera a los de David Mamet y una visión pesimista del ser humano que haría las delicias de Neil LaBute, el realizador nos ofrece una acertada farsa sobre el mundo injusto en el que vivimos y la falta de escrúpulos de muchos ciudadanos de los países del denominado primer mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...