MUCES 2014: ‘Mr. Turner’ se impone a ‘Macondo’ y ‘The Gambler’

El filme de Mike Leigh sobresale respecto a los de Sudabeh Mortezai y Ignas Jonynas

Mr Turner

‘Mr. Turner’ era una de las apuestas fuertes de la edición 2014 de MUCES (Muestra de Cine  Europeo Ciudad de Segovia), y no ha decepcionado. Mike Leigh , autor de estupendos largometrajes del cine realista británico como ‘Secretos y mentiras’ o ‘Naked’, ofrece un tierno retrato del famoso paisajista inglés durante los últimos 25 años de su existencia. Lo hace equilibrando las zonas oscuras del artista, como su afición a los burdeles o la escasa atención que siempre les prestó a sus hijas, con su lado más tierno, presente en la relación con su padre o su emparejamiento con una simpática viuda con la que pasó su vejez. A la vez, muestra las inquietudes plásticas de un pintor que imprimió fuerza a los paisajes marítimos , aunque muchas veces se alejara de los cánones plásticos que imperaban en el siglo XIX.

Leigh inyecta abundantes dosis de humor socarrón a su retrato de Turner, ofrece una película de época impecable desde el punto de vista técnico y saca todo el provecho de un espléndido reparto donde destaca la presencia de Timothy Spall, como el famoso paisajista. El intérprete británico triunfa al dibujar a su personaje como un entrañable gruñón. A la vista de su trabajo, parece totalmente merecido el premio al Mejor Actor que se le concedió en Cannes, un galardón que también recibió en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde el filme se alzó también con la estatuilla al Mejor director. 

Menos interesante resultó ser ‘Macondo’, cinta de Sudabeh Mortezai que participó en el pasado Festival de Berlín y ha sido preseleccionada para el premio Lux del Parlamento Europeo. El título del filme, que evoca el universo mítico del escritor colombiano Gabriel García Márquez, hace referencia a un barrio vienés poblado por refugiados. Allí vive Ramasán, un niño checheno de 11 años que se ocupa de ayudar a sus dos hermanitas y a su madre, una joven viuda. Todo comienza a cambiar cuando aparece un hombre tullido que dice ser un antiguo amigo de su padre. Con él establecerá en un principio una extraña relación casi paternal.

El filme de Mortezai se muestra demasiado deudor del cine de los hermanos Dardenne, al igual que  le ocurría  a ‘Jack’, otra cinta sobre menores desasistidos que se pudo ver en la Berlinale de 2014. Como en gran parte de la obra de los hermanos belgas, nos encontramos ante una película realista que coquetea con cierta estética documental y persigue constantemente a su protagonista.  Lástima que no está a la altura de los trabajos de sus principales referentes a causa de un guion un tanto disperso y una dirección de actores no siempre afortunada. No obstante, se sigue con interés y algunas imágenes transmiten la veracidad pretendida por la cineasta.

No se puede decir lo mismo ‘The Gambler’, coproducción entre Lituania y Letonia que dirige Ignas Jonynas. Galardonada con el premio Especial del Jurado en el Festival de Varsovia 2013, el filme sigue los pasos de un equipo de Urgencias que, a instancia de uno de sus miembros acosado por las deudas del juego, se inventa un macabro sistema de apuestas que consiste en vaticinar la vida o la muerte de los pacientes que atienden. Jonynas imprime al conjunto un tono histérico a través de las actuaciones de los actores, ciertos movimientos de cámara y la utilización de la música. Todo ello para plasmar en imágenes un historia efectista e inverosímil que provoca la más absoluta indiferencia.

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