Muere Blake Edwards, uno de los maestros de la comedia americana

muere-blake-edwards

La agencia de representación Hanson & Schwam comunicaba hoy la muerte de Blake Edwards, acaecida como consecuencia de las complicaciones de una neumonía.

Con la desaparición de Blake Edwards, la comedia americana pierde a uno de sus mejores valedores. Nacido en Tulsa el 26 de julio de 1922, la carrera profesional de Blake Edwards se inició como guionista de radio y televisión. Su salto al cine se produjo como actor en una película como ‘Diez héroes de West Point’ (1942). Sin embargo,  después de esta brevísima interpretación, su trabajo se centraría en escribir libretos. Con John Campion firmaría el guión de dos películas de Lesley Salander: ‘Imperio del crimen’ (1948)  y ‘Stampade’ (1949). No obstante, en su labor como guionista sobresaldría en las películas que escribió con el director Richard Quine: ‘Rainbow ‘round my shoulder’ (1952), ‘Marino al agua’ (1953), ‘Cruisin’ down the river’ (1953), ‘Drive a crooked road’ (1954) y ‘Mi hermana Elena’ (1955). ‘

Venga tu sonrisa’ (1955)  marcaría el debut de Edwards como realizador. De esta primera época como director destacan sus colaboraciones con el actor Tony Curtis en comedias como ‘El temible Mr. Cory’ (1957), ‘Vacaciones sin novia’ (1958)  u ‘Operación Pacífico’ (1959), magnífica parodia de los filmes bélicos con submarino.

Sin embargo, la carrera de Edwards cobraría un verdadero impulso taquillero con ‘Desayuno con diamantes’ (1961), clásico de las películas románticas que adaptaba libremente un original de Truman Capote. A ella le seguirían el estupendo thriller ‘Chantaje contra una mujer’ (1962) o el intenso drama sobre el alcoholismo ‘Días de vino y rosas’ (1962), un largometraje por el que sus protagonistas, Lee Remick y Jack Lemmon, recibieron una nominación al oscar. No obstante, Edwards volvería a la comedia con la estupenda ‘La pantera rosa’ (1963) y su continuación, ‘El nuevo caso del inspector Clouseau’ (1964). El director proseguiría con su buena racha con la disparatada ‘La carrera del siglo’ (1966)o el filme antibelicista ‘¿Qué hiciste en la guerra, papi?’ (1967). Tras ‘Gunn’, un discreto thriller basado en una serie de éxito de la que Edwards había dirigido algunos episodios, el cineasta norteamericano conseguiría uno de sus grandes hitos: ‘El guateque’ (1969), comedia desmadrada con un estupendo Peter Sellers como actor indio que no para de meterse en líos durante una fiesta londinense.

No obstante, la carrera del realizador estadounidense comenzaría a tambalearse en los setenta por culpa del fracaso de dos cintas concebidas como vehículos estelares de su esposa, Julie Andrews: ‘Darlin Lili (1970)’, un aparatoso musical, y ‘La semilla del tamarindo’ (1974), un fallido filme romántico. En busca del éxito fácil, el cineasta volvió a reincidir en las aventuras del inspector Clouseau en las muy irregulares ‘El regreso de la pantera rosa’ (1975), ‘La pantera rosa ataca de nuevo’ (1976) y ‘La venganza de la pantera rosa’ (1977). De esta década caben destacar, no obstante, el western crepuscular  ‘Dos nombres contra el oeste’ (1971), el thriller cómico ‘Diagnóstico: asesinato’ (1972) y el taquillazo ’10, la mujer perfecta’ (1979), la comedia que convirtió a Bo Derek en una verdadera estrella.

Los ochenta resultaron, sin duda, el comienzo de su declive. Sólo ‘Víctor o Victoria’ (1982) o la incomprendida ‘S.O.B: Sois hOnrados Bandidos’ (1981) merecen ser mencionadas entre comedias fallidas, nuevas entregas del inspector Clouseau y sólo pasables productos al servicio de un Bruce Willis recién salido de la serie ‘Luz de Luna’ (‘Cita a ciegas’, 1987; ‘Asesinato en Beverly Hills’, 1988). Los primeros noventa tampoco fueron mejores con cintas como la vulgar ‘Una rubia muy dudosa’ (1991) o una nueva entrega de la saga de Clouseau, ‘El hijo de la Pantera Rosa’ (1993), donde el insoportable Roberto Benigni interpretaba, nada más ni nada menos, que al vástago de Peter Sellers.

Retirado del mundo del cine, Blake Edwards recibió el oscar honorífico en 2004. De esta manera, sus colegas reconocían a uno de los mejores directores de comedia del cine norteamericano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...