Muere Jess Franco, mito del fantástico español

Muere el prolífico director español, responsable de instaurar el género fantástico en España, y autor también de decenas de largometrajes eróticos.

Muere Jess Franco

Jesús Franco, más conocido como Jess Franco, ha muerto en Málaga a los 82 años después de haber sido hospitalizado el miércoles debido a un ictus cerebral. Autor de casi dos centenares de películas de los más variados géneros, Franco destacó por su cultivo del género terrorífico y el erotismo, que combinó en decenas de largos firmados con su nombre o alguno de sus más variaos pseudónimos, a lo largo de los 60,70 y 80.

Jess Frank, Clifford Brown, David Khunne o P.Johnson fueron algunos de los nombres por los que también se le conoció, dentro o fuera de nuestras fronteras. Nacido el 12 de mayo de 1930 en Madrid, Jess Franco está considerado como un pionero en el género fantástico, aunque tocó los más variados géneros.

Tras estudiar Filosofía y Derecho en Madrid y París, Franco optó por dedicarse al cine trabajando como ayudante de Juan Antonio Bardem, León Klimovsky o Joaquín Luis Romero Marchent. Franco estrenó sus películas en toda Europa, e incluso con su productora Manacoa Films se embarcó en finalizar la inacabada obra de Orson Welles sobre Don Quijote.

Jesús Franco llegó a filmar parte de su abundante producción con un presupuesto ínfimo y recurriendo a todo tipo de argucias. En algunas de ellas logró embarcar a actores de la talla de Christopher Lee (‘Fu-Manchú y el beso de la muerte’ (1968) y ‘El castillo de Fu-Manchú’) o Klaus Kinski, como en ‘Jack el destripador’. También es conocio por sus aproximaciones al género zombie o vampírico, llegando al filmar su propia versión de ‘El conde Drácula’ con estos dos actores.Tal y como señala Efe, el mismísimo Fritz Lang consideró una de sus películas de los 60, la fantasía onírica ‘Necronomicon’, como una de sus preferidas.

Galardonado con el Goya de Honor a toda una carrera en el año 2008, Franco continuaba activo a día de hoy. Aunque su éxito más reciente quizás sea ‘Killer Barbies’, en el año 1996 (donde cedió el protagonismo a la cantante Silvia Superstar y Santiago Segura), las sagas de ‘La cripta de las mujeres malditas’ (2008), y ‘La cripta de las condenadas’, así como la cinta experimental ‘Paula-Paula (2010).  Más recientemente se hizo cargo de ‘Al Pereira vs. the Aligator Ladies’.

Franco también abordó el campo literario, con libros como , ‘Lina (1996), dedicado a su mujer y musa Lina Romay, recientemente fallecida, y también ha sido objeto de varios documentales reivindicativos de su figura.

Fuente | L D

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...