Muere Lina Romay, la musa de Jesús Franco

Nació como María Rosa Almirall el 25 de Junio de 1954. Sin embargo, todos los amantes del fantaterror patrio la conocieron como Lina Romay, la musa del director Jesús Franco y una de las primeras mujeres que mostraron su cuerpo desnudo  en la gran pantalla durante unos años en los que España comenzaba a vivir en libertad. Aunque la intérprete catalana murió de cáncer el pasado 15 de febrero, no fue hasta ayer cuando se comunicó su defunción.

Como curiosidad, Lina Romay escogió  el mismo nombre artístico  que una de las cantantes de la orquesta Xavier Cugat, aunque no tuviera ningún vínculo familiar con ella.

La intérprete comenzó su colaboración con Jesús Franco cuando era una adolescente. Desde 1972, cuando rodaron ‘La maldición de Frankenstein’ (1972) , fue una presencia ineludible en las cintas del cineasta madrileño. En sus años de juventud, Romay se especializó en papeles de vampiresas en películas terroríficas con alto contenido erótico. Muchos la recordarán en títulos como ‘El ataque de las vampiras’, ‘El sádico de Notre Dame’,  ‘Vampire Blues’, ‘Sola ante el terror’,  ‘Sangre en los zapatos’, ‘Los crimenes de la casa Usher’ o ‘La mansión de los muertos vivientes’, entre otros.

Lina Romay también probó suerte como realizadora, actividad que ejercería a partir de los ochenta en una docena de cintas co-dirigidas junto Franco. También ayudó en los aspectos técnicos al realizador y se convirtió en una persona casi imprescindible para el cineasta cuando se vio postrado en silla de ruedas.

Curiosamente, aunque llevaban muchos años de relación sentimental, Lina Romay y el director no formalizaron su situación hasta 2008. Desde hace un tiempo, la pareja tenía fijada su residencia en Málaga.

Con la actriz catalana muere una profesional que rompió barreras morales en una España que dejaba poco a poco la pacatería del régimen dictatorial de Franco para liberarse sexualmente durante la transición. Descanse en paz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...