Muere Peter O’Toole: adiós a T.E. Lawrence

El actor que deslumbrará con la epopeya anticolonialistas de David Lean nos abandona tras una carrera larga y plagada de buenos trabajos.

Peter O´Toole murió ayer, 14 de diciembre de 2013, a sus 81 años de edad, dejando tras de sí una gran carrera interpretativa más allá incluso de esa mirada azul que inundará la pantalla en su película más conocida, ‘Lawrence de Arabia’.

Peter O´toole empezó a actuar a los 17 años en el mundo del teatro con papeles de enjundia de obras de Shakespeare. Su caracter, su voz y su presencia le ayudarían a dar el salto al cine, aunque al principio se estrenaría en pequeños personajes en películas de poca importancia como en su debut de 1960 en ‘Kidnapped’. Sólo dos años tardó en hacerse con el trabajo que le encumbraría para siempre. David Lean le escogió para  hacer del Coronel T.E. Lawrence  , y aunque su candidatura llegará un poco de rebote, su implicación en el proyecto fue tal que incluso  llegó a vivir con los beduinos. De ahí que el film ganará 7 oscars, además de las nominaciones a mejor actor principal.

Después, el irlandés nunca estuvo falto de trabajo aunque fuera de manera algo irregular. Durante los 60 también se le vio en filmes interesantes como ‘Becket’, ‘La noche de los generales’, ‘La Biblia’ de John Houston o ‘El León en invierno’. Sin embargo, su adicción al alcohol hizo que además de mermar su salud gravemente su carrera paulatinamente flojeará.  De cualquier manera siguió trabajando en buenos filmes, sobre todo tras recuperarse de una horrible operación. Nunca volvería a obtener el éxito de ‘Lawrence de Arabia’, pero cabría destacar sus papeles en  ‘El hombre de la Mancha’, ‘La guerra de Murphy’, ‘Amanecer Zulú’, ‘Yo, viernes’, ‘Calígula’, ‘El último emperador’, ‘Troya’ en 2o02 o ‘Venus’ en 2006.  Para 2014 contaba con dos películas pendientes de estreno:  ‘Mary’ junto a Julia Ormond y Ben Kingsley   y ‘Katherine of Alexandria’ de Michael Redwood.

No sólo se dedicaría al cine, ya que a partir de los ochenta participaría también en diversas tv-movies, mini series y series de televisión, de hecho en los últimos años participó en ‘Los Tudor’, ‘Casanova’ o ‘ El último tren desde Oriente’.

En 2002 recibió el Oscar honorífico a toda su carrera, que se sumaría a sus 8 nominaciones a mejor actor en estos premios de cine, sus globos de Oro por ‘Becket’, ‘Adiós, Mr. Chips’, ‘El león en invierno’, su bafta por ‘Lawrence de Arabia’ y su Emmy por ‘Juana de Arco’.

Peter O´Toole será recordado como unos de los actores que marcaron hito gracias a ‘Lawrence de Arabia’ una película grande e innovadora en su momento, pero además el intérprete era conocido por tener una personalidad arrolladora, atractiva y encantadora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...