Muere Sancho Gracia, el mítico Curro Jiménez

El genial actor de ‘Curro Jiménez’, Sancho Gracia, ha fallecido a los 75 años. El actor nos deja, además de dicha serie, una larga serie de interpretaciones inolvidables en cine y televisión

Curro Jiménez, con Sancho Gracia

Sancho Gracia, el genial actor de ‘800 balas’ o la televisiva ‘Curro Jiménez‘, ha muerto la noche del miércoles a los 75 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando los últimos tiempos. Una noticia triste para todos. Hoy en Notas de cine queremos hacerle un pequeño homenaje, aunque nunca será suficiente para compensar la pérdida.

Sancho Gracia se dedicó desde su juventud a la interpretación, estudiando en el Conservatorio de Margarita Xirgú en su juventud en Uruguay, país donde emigró su familia al iniciarse la Guerra Civil en España. Allí pronto participaría en numerosas obras teatrales y el hecho de que lo tuviera tan claro fue uno de los factores que determinarían el gran actor que fue. No se hizo famoso hasta que se metió en la piel del bandolero ‘Curro Jiménez‘, serie tan mítica y exitosa en España que incluso hoy en día se sigue reemitiendo.

No obstante, Gracia siempre se caracterizó por su buen hacer tanto en televisón como en la gran pantalla o como doblador, ya que tenía también una gran voz. Muestra de ello son sus trabajos en películas como ‘El Cid’ o en cortos como ‘La leyenda del espantapájaros’

En el cine cuenta con numerosos films de éxito y con más de 80 películas a sus espaldas, algunas en papeles protagonistas, aunque en muchos más casos de reparto. Su debut en el cine lo haría en ‘La otra mujer’ (1964) de François Villiers y en ‘Una chica casi formal’ de Ladislao Vadja (1963). Entre las películas que cabe destacar de su filmografía están:

-‘Cachito’ (1995) y ‘La caja 507′(2002) de Enrique Urbizu

-‘La comunidad’ (2000), ‘800 balas’ y ‘Balada triste de trompeta’, fruto de su colaboración y amistad con Alex de la Iglesia

-‘El crimen del padre Amaro’ (2002) de Carlos Carrera

-‘Entrelobos’ (2010) de Gerardo Olivares

-‘Montoyas y tarantos'(1989), de Vicente Escrivá

Como secundario de lujo podriamos alargar la lista muchisimo más aún, con ejemplos como ‘El oro de Moscú’, ‘Los managers’, ‘Martin Hache’, ‘La mirada del otro’, ‘Muertos de risa’, ‘No te fallaré’, o ‘La bicicleta’. Sancho Gracia era uno de esos actores que nunca fallaban y daban caché a una producción.

Como ya hemos dicho la mayor popularidad se la dio la pequeña pantalla donde, además de ‘Curro Jiménez’, realizó diversos papeles en ‘Estudio 1 ‘, como en ‘El alcalde de Zalamea’, ‘Otelo’ o en ‘Doce hombres sin piedad’, o en otras series como ‘Camioneros’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘Lobos’, ‘U.C.O’, ‘La huella del crimen: Jarabo’, ‘Crónicas del mal’, ‘La virtud del asesino’, ‘Hostal Royal Manzanares’, ‘Tango’, ‘la dársena de Poniente’ o ‘La máscara negra’.

También dejó huella en el teatro. Gracia empezó en los escenarios en el año 1957, con un montaje de ‘El sueño de una noche de verano’. También se le ha posido ver en el escenario en obras como ‘Bodas de sangre’, ‘Divinas palabras’, ‘Calígula’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Panorama desde el puente’ o ‘la cena de los generales’.

Hizó también sus pinitos detrás de las cámaras dirigiendo ‘Huidos’ en 1993 y produciendo ‘Gallego’ en 1988 y ‘Artigas la redota’ en 2011, protagonizada entre otros por su hijo, Rodolfo Sancho.

Sirva esta pequeña muestra de homenaje a Sancho Gracia. Nuestro más sentido pésame.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...