Navidades 2009 con sabor hispano

l

navidades-2009-con-sabor-hispano

Los estrenos de los últimos meses nos dejan lo que podríamos calificar como unas Navidades 2009 con sabor hispano. Películas como Celda 211, Ágora, Spanish Movie, Planet 51, Rec 2 o El secreto de sus ojos, una cinta argentina con participación española en la producción, se han convertido en taquillazos. Eso demuestra que quizá los espectadores de nuestro país están empezando a encontrar en los productos nacionales, y en algunos casos latinoamericanos, los suficientes alicientes como para comprar una entrada de cine.

No obstante, y aunque siempre hay que cuidar a la industria, no conviene olvidar largometrajes menos comerciales, aunque igualmente  interesantes como Garbo: El Espía, La ventana o Mal día para pescar, tres cintas con inequívoco sabor hispano, aunque no siempre español. A continuación repasamos las más interesantes propuestas para aquellos que quieran ver buen cine nacional y latinoamericano. Hay de todo y para todos.

Celda 211. El director Daniel Monzón nos ofrece una entretenidísima cinta del género carcelario con inevitable sabor español. El cineasta cuenta con la inestimable ayuda de un soberbio Luis Tosar, en el papel de un cruel presidiario llamado Malamadre, para sumergirnos en la apasionante historia de un funcionario de prisiones que se ve envuelto en un motín de presos. Sin duda, la película barrerá en la edición de los Goya de este año.

El secreto de sus ojos. La pareja artística formada por Ricardo Darín y Juan José Campanella vuelve a dar en el clavo con un thriller ambientado en la Argentina de los setenta. El filme, quizá la más conseguida colaboración entre actor y cineasta, ofrece también la oportunidad de asistir a una de esas historias de amor imposible que tanto estimulan el lacrimal.  No se la pierdan.

Mal día para pescar. El debutante Álvaro Brechner nos sirve una interesante mezcla de western y cine negro en está película basada en un relato de Juan Carlos Onetti. El filme nos cuenta las peculiares andanzas  de un luchador que conoció tiempos mejores y su manager, un vendedor de humo que se hace pasar por príncipe, durante sus  rocambolescas giras por Latinoamérica. En una de las localidades a las que acuden, su negocio se verá amenazado por una joven que piensa que su novio puede vencer al viejo campeón. La cinta es una verdadera sorpresa que debería reportarle una candidatura al Goya a un inmenso Gary Piquer.

Ágora. Las aventuras de Hipatia en una Alejandría crepuscular han convencido al público español, aunque no tanto a la crítica. Una bellísima Rachel Weitz protagoniza una superproducción que ha barrido en la taquilla española. Aquellos que quieran ver un gran espectáculo con ínfulas filosóficas tienen en la cinta de Alejandro Amenábar la mejor opción para pasar una tarde de cine  a la vieja usanza.

El baile de la Victoria. El nuevo largometraje de Fernando Trueba nos permite disfrutar de otra nueva magistral interpretación de Ricardo Darín. Esta  historia de dos antiguos presos que deciden realizar un golpe poco después de ser liberados resulta medianamente entretenida, aunque no termine de ser verdaderamente redonda. No obstante, eso no ha sido óbice para que la Academia de Cine haya seleccionado la cinta para representar a España en los próximos Oscars.

Garbo: El Espía. Extraño documental con vocación de thriller de espionaje realizado con fragmentos de películas de Hollywood. Una verdadera rareza dirigida por Edmon Roch que cuenta con la participación en el guión del siempre inquieto Isaki Lacuesta. La película consiguió el premio al mejor documental en el pasado Festival Europeo de Sevilla.

Spanish Movie. Esta spoof a la española consigue su principal objetivo: hacer reír a costa de los éxitos del cine patrio de los últimos. ‘El orfanato’, ‘Los otros’, ‘El capitán Alatriste’ o ‘Volver’ son algunas de las películas parodiadas en esta taquillera cinta de Paco Cabezas.

Yo, también. La historia amor entre un hombre con Síndrome de Down y una triste asistente social gustó en San Sebastián. Sus dos protagonistas, Lola Dueñas y Pablo Pineda,  recogieron el premio a la mejor interpretación en el certamen vasco. Lástima que la taquilla no les haya sido del todo propicia. Las Navidades pueden ser una época ideal para darle una segunda oportunidad.

La ventana. Carlos Sorín sigue empeñado en narrarnos  pequeñas historias después de éxitos como ‘Historias mínimas’ y ‘Bombón, el perro’. En esta ocasión, el cineasta argentino nos cuenta el último día en la vida de un anciano que espera la llegada de su hijo. El filme demuestra la habilidad del realizador para sacar petróleo de una trama sencilla servida sin demasiadas florituras.

Planet 51. Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez ponen de manifiesto que en España se puede hacer un cine de animación más que digno que compita con el norteamericano. La historia de un astronauta que aterriza en un planeta extraterrestre que parece ser una versión alien de la Norteamérica de los cincuenta resulta lo suficientemente entretenida como para gustar a niños y adultos.

En Notas de Cine | Especial Navidades 2009

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...