Neds (No Educados y Delincuentes) supone el regreso del actor Peter Mullan a la dirección cinematográfica. El excelente intérprete ya demostró su valía como realizador con ‘Las hermanas de la Magdalena’, película que nos contaba los excesos que se cometían en internados religiosos irlandeses con aquellas jóvenes que eran un poco rebeldes.Ahora vuelve a tratar la adolescencia, aunque en este caso masculina, en un largometraje que aborda la delincuencia juvenil en la Escocia de los primeros setenta. El resultado es una película dura y veraz que consiguió la Concha de oro a la mejor película en el pasado Festival de San Sebastián, un certamen donde el filme también consiguió el premio al mejor actor para su protagonista, el jovencísimo Connor McCarron.
Basada en hechos reales, Neds (No Educados y Delincuentes) está ambiéntada en Glasgow durante 1973. Allí vive John McGill, un chaval sensible y buen estudiante al que las circunstancias no ayudan demasiado. Vive en una zona conflictiva, su familia es extremadamente pobre y su padre, un borracho, le castiga por los «pecados» de su hermano Benny. Harto de todo, John decidirá unirse a las pandillas callejeras.
JRR
Es una buena peli. No estaba entre mis favoritas para la Concha de Oro (el actor Connor McCarron sí) pero se deja ver realmente bien. Con algún desvarío que otro, pero buena película.
Para la Concha de Oro, la verdad es que pod´ria haber sido peor y dársela a algún otro truñillo que se vio (aunque no hubo mal nivel a competición, pero siempre hay mejroes y peores, claro)
¡Saludos!