NotasDeCine en Atlántida Film Fest: la prestigiosa ‘El desconocido del lago’ inaugura la 4ª edición

El interesante filme de Alain Guiraudie inaugura una edición donde las relaciones sexuales en sus diferentes modalidades serán las grandes protagonistas.

Fotograma de 'El desconocido del lago'

Atlántida Film Fest, el festival de cine online más grande del mundo, comenzó ayer su cuarta edición. Hasta el próximo día 27 de abril, el certamen ofrecerá 46 títulos, repartidos entre las seccciones Oficial y Atlas, y el ciclo ‘Reflejos’, dedicado a largometrajes que de una forma u otra nos hablan del propio séptimo arte. ‘Las aventuras de Lily Ojos de Gato’, el filme dirigido por Yonay Boix, finalmente no participará en esta cita cinéfila por razones ajenas a la organización.

La cuarta edición del festival se caracteriza por la presencia del sexo en muchas de sus cintas. Si echamos un breve vistazo a la sinopsis de los largometrajes, veremos que se dan cita las orgías, los ménage à trois o el cruising. Nada mejor, por tanto, para inaugurar el certamen que la prestigiosa y polémica ‘El desconocido del lago’, la película de Alain Guiraudie que ganó el premio al Mejor Director de la sección Una Cierta Mirada en Cannes y El Giraldillo de Oro a la Mejor Película del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Considerada como el mejor largometraje del pasado 2013 por la prestigiosa revista ‘Cahiers Du Cinéma’, el filme nos muestra el peculiar paisanaje de un lago francés frecuentado por gays. Entre los arbustos de la orillas, muchos de ellos mantienen relaciones sexuales, mientras el resto práctica nudismo en la orilla de sus aguas. Guiraudie se centra en la figura de un joven homosexual que se encapricha de un tipo peligroso. A la vez, el protagonista mantiene una relación de amistad con otro visitante del lugar, un orondo hombre de mediana edad que se enamora platónicamente del chico. Un crimen en las tranquilas aguas del lugar sacudirá la existencia de algunos de sus peculiares bañistas.

Girardie, que ya había llamado la atención de la prensa especializada con su anterior ‘Le roi de l’évasion’, parece encontrarse cómodo cuando aborda el retrato de los distintos personajes que acuden al lago. Lo hace sin cuestionar en ningún momento sus comportamientos sexuales y mostrando cierta ternura tanto por su joven protagonista como por ese amigo tímido que solamente toma el sol de forma apartada. A la vez, las relaciones sexuales entre hombres se muestran con naturalidad y sin ningún tipo de morbo. La hermosa fotografía, la utilización sabia del sonido y las estupendas interpretaciones de sus protagonistas logran que nos creamos este microcosmos creado por Guiraudie.

Sin embargo, la inclusión de la trama criminal no acaba de estar bien integrada en el conjunto. A ello hay que sumar un desenlace algo precipitado y un tanto efectista que desluce algo el resultado. No obstante, a pesar de ellos, ‘El desconocido del lago’ es un filme notable que muestra el mundo del cruising de manera veraz y nada moralizante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...