Oscar 2010: En tierra Hostil bate a Avatar

oscar-2010-en-tierra-hostil-bate-a-avatar

Finalmente en esta batalla Oscar 2010En Tierra Hostil se ha llevado los premios que quería Avatar para sí. Si hace un par de años la gente se echaba las manos a la cabeza por que una negra (perdón, afroamericana) como Halle Berry se llevase el muñequito dorado, este año será histórico porque por primera vez una mujer se lleva el premio a la mejor dirección. Kathryn Bigelow, te damos las gracias, pero avisen al personal que ser mujer, o ser negra, no es un handicap.  Permitanme la reflexión: es tan fácil que lo gane una mujer como un hombre, sólo necesitan las mismas oportunidades (y Hollywood sigue siendo racista y machista hoy en día)

El caso es que En tierra hostil ha sido la gran triunfadora de los Oscar 2010 gracias a sus seis estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor directora ( y mejor guión original, mejor edición, mejor sonido, mejor edición de sonido). Avatar, su gran rival, se quedó con sólo tres premios (fotografía, dirección artística y efectos especiales). Luego no digas que no estabas avisado James Cameron.

La mayoría de los premios estaban cantados. Los galardones a los mejores actores, por su parte, han sido para dos veteranos de Hollywood, Jeff Bridges, por Corazón salvaje, y Sandra Bullock, por The blind side. Ambos lograban ser ganadores por primera vez en sus dilatadas carreras y se podría decir que se los han dado en compensación por un trabajo a largo plazo que por estas películas más o menos notables sin más. Bullock además ha tenido el placer de recoger el antioscar, un razzie, con lo que sabe dar una de cal y otra de arena, y mantener el buen humor.

Mientras, los mejores actores de reparto han sido Christoph Waltz, por Malditos bastardos y, tal y como se esperaba, Mo’Nique, por ‘Precious’. ‘Pobre’  Penélope Cruz, no ha logrado su segunda estatuilla. Con lo mona que iba, llevaba un Bardem y todo… Ahora ya puedes ponerte a romper fotos si quieres. Además, la brutal, dramaticamente hablando, ‘Precious’ también se ha llevado el Oscar a mejor guión adaptado.

El premio a la mejor cinta de habla no inglesa recayó en  la argentina El secreto de sus ojos, y así se impuso a la alemana La cinta blanca, gran favorita, y a la cinta hispano-peruana La teta asustada. Razones: Quizás de las tres era la más `humana´.

Up por supuesto fue la mejor película de animación y la mejor Banda  Sonora de Michael Giacchimo, que tenía el hueco  preparado para el oscar al lado de sus gramie, golden globe y otros. No obstante, la mejor canción fue The Weary  Kind, procedente de Corazón rebelde.

Por último, La dama y la muerte, del español Javier Recio, se quedó sin el Óscar al mejor cortometraje animado, premio que fue a parar a Logorama, de Nicolas Schmerkin. Producida por los estudios granadinos Kandor Graphics, La dama y la muerte sí ganó recientemente el premio Goya en esa misma categoría.

Los Oscars honoríficos se los llevaron dos grandes: Lauren Bacall y Roger Corman. Bien merecidos, estos dos, seguro.

Fuente |  EFE

En Notas de Cine | Sigue en directo los Oscars | Las nominadas a mejor película

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...