Oscar 2013: Las favoritas en enero

Las apuestas se dividen entre ‘La hora más oscura’, ‘Lincoln’ y ‘Argo’. El día 10, las nominaciones.

Ben Affleck - Argo

Entrados ya en 2013, estamos a poco más de una semana de conocer la identidad de los nominados a los Oscar, los Premios de la Academia, que no se entregarán hasta el 24 de febrero. Se despejarán entonces nuestras primeras dudas, pero ni muchos menos todos los interrogantes. A estas alturas, una vez que ya se han podido ver en salas de Norteamérica todos los films con aspiraciones y que los académicos ultiman sus posibilidades de votar, los expertos no se ponen de acuerdo y apuestan por una edición de momento muy abierta, en la que hay varias favoritas con opciones reales de victoria.

Mejor Película
‘Argo’, ‘Lincoln’ y ‘La hora más oscura’ parecen ahora mismo las tres grandes contendientes. Todas tienen sus pros y sus contras. El drama biográfico de Steven Spielberg, un gran éxito de taquilla sobre un personaje fundamental en la historia estadounidense, ha sido ignorado en los premios de las distintas asociaciones de críticos. Por su parte, la polémica acompaña a la película de Kathryn Bigelow, la más amada por la crítica pero con poca presencia en las nominaciones del influyentye Sindicato de Actores. El consenso lo puede traer el thriller de Ben affleck, que no tiene a nadie en contra y que está muy en la línea de otros films premiados previamente por la academia. El Oscar al mejor director también se lo jugarán en principio estas tres películas.

Respecto al resto de posibles nominadas, menos favoritas, parece que ‘Los miserables’ y ‘El lado bueno de las cosas’ tienen un hueco asegurado salvo hecatombe. Como el número total de candidatas puede oscilar entre cinco y diez según los porcentajes de votación de los académicos, hay posibilidades para ‘La vida de Pi’, ‘Django desencadenado’, ‘Amor’, ‘Bestias del sur salvaje’ o ‘Moonrise Kingdom’, además de alguna sorpresa que se pueda producir.

Mejor Actor
Categoría de lo más aburrida este año, con Daniel Day-Lewis como único favorito por su interpretación de Abraham Lincoln. Estarán también en la lista Hugh Jackman, Jean Valjean en ‘Los miserables’, John Hawkes por ‘Las sesiones’, Bradley Cooper por ‘El lado bueno de las cosas’ y Denzel Washington por ‘Flight’. Al polémico Joaquin Phoenix, candidato por ‘The master’, parece que no tienen demasiadas ganas de nominarlo.

Mejor Actriz
Aquí está servido el duelo entre dos jóvenes emergentes, sin que ninguna sea favorita clara sobre la otra. Jennifer Lawrence (‘El lado bueno de las cosas’), podría redondear su gran año, pero Jessica Chastain está al frente de ‘La hora más oscura’, una de las grandes favoritas. Las intensas Marion cotillard (De óxido y hueso) y Emmanuelle Riva (‘Amour’) pondrán el toque francés a la categoría, mientras que Naomi Watts (‘Lo imposible’) y la desconocida Quvenzhané Wallis (‘Bestias del sur salvaje’) también esperan su oportunidad.

Mejor Actor Secundario
Cuatro intérpretes que ya tienen el Oscar son los que llevan la voz cantante en esta categoría, también muy abierta. Son Tommy Lee Jones (‘Lincoln’), Philip Seymour Hoffman (‘The master’), Alan Arkin (‘Argo’) y Robert De Niro (‘El lado bueno de las cosas’). Javier Bardem puede volver a pisar la alfombra roja gracias a su villano de ‘Skyfall’, mientras que los secundarios de ‘Django desencadenado’, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jacksopn y Christoph Waltz, parece que se podrían restar votos entre ellos.

Mejor Actriz Secundaria
Finalmente, otra categoría con favorita clara, en este caso Anne Hathaway por su breve pero estremecedor papel en ‘Los miserables’. Sin embargo, la división de opiniones que está generando el musical puede darle opciones a Sally Field, especialmente si el triunfo de ‘Lincoln’ llega a ser a lo grande. Entre las que luchan por la nominación, Maggie Smith (‘El exótico Hotel Marigold’), Amy Adams (‘The master’), Helen Hunt (‘Las sesiones’) y Nicole Kidman, nominada sorpresa del Sindicato de Actores y de los Globos de Oro por ‘The paperboy’.

Fuente | Premios Oscar. net |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...