Oscar 2013: Las nominadas a Mejor Película de habla no inglesa

‘Amor’ parece la ganadora segura de este Oscar, ya que incluso cuenta con aspiraciones en otras categorías más difíciles. La chilena ‘No’ o la danesa ‘Un asunto real’ intentarán dar la sorpresa esta noche.

Jean Louis Trntignant y Emmanuelle Riva

Terminamos nuestro repaso detallado a las principales categorías de los Oscar 2013 el mismo día de la ceremonia, con las nominadas a Mejor Película de habla no inglesa, entre las que no está ‘Blancanieves’, la representante española. Ya son muchos años de sequía en Hollywood para nuestro cine, aunque más sorprendente todavía es la ausencia de ‘Intocable’, un ciclón en la taquilla que no ha debido convencer al comité encargado de la selección. La fórmula de la votación, distinta al resto de categorías, es lo único que puede arrebatarle el premio a un film al que desde hace meses nadie discute como ganador.

La favorita: Amor (Austria). Teniendo en cuenta que opta a los Oscar más importantes del año (Película, Director, Actriz, Guión), todo lo que no sea una victoria del film de Michael Haneke en esta categoría, más «fácil», será una sorpresa mayúscula. Poco queda ya que decir sobre una de las obras cumbre del año cinematográfico, un recorrido tan sensible como frío, aplastante y sobrecogedor, sobre la forma en que la enfermedad irrumpe en un matrimonio anciano. Debería ganar y lo más normal es que gane.

No, película chilena

La alternativa: No (Chile). Ya merecía esta nominación el cine chileno, después de que ‘La nana’ (no seleccionada por su propio país), ‘La vida de los peces’ o ‘Violeta se fue a los cielos’ se quedaran fuera injustamente. La película de Pablo Larraín, un acercamiento lleno de color a las entrañas de la campaña televisiva que acabó con la dictadura de Pinochet, está a la altura. Por su reciente estreno en Estados Unidos y por la presencia de Gael García Bernal en el reparto, la podemos situar como principal candidata a dar la sorpresa, aunque no parece una posibilidad real.

A royal affair

Un asunto real (Dinamarca). El cine de este país está teniendo en los últimos años una representación notable en los Oscar, con victoria incluida para ‘En un mundo mejor’. En esta ocasión presenta un film de época de factura intachable, no solo en los apartados artísticos (vestuario, dirección artística), sino en el trabajo de los actores y en un guión superior a la media de este tipo de productos. No obstante, no logra librarse del todo de la sensación de que pertenece a un modelo reconocible y que aburre.

La película noruega 'Kon Tiki'

Kon-tiki (Noruega). Película aventurera basada en una increíble historia real, la de un intrépido explorador que demostró que los sudamericanos habían viajado a la Polinesia antes de la llegada de Colón haciendo él mismo la travesía de cien días en una balsa. Película espectacular y bien resuelta, con momentos realmente emocionantes. ¿Su problema?. Podría ser perfectamente estadounidense, y en esta categoría se suele valorar el componente «exótico».

Rebelle

La última de la fila: Rebelle (Wal witch) (Canadá). Nueva nominación para los vecinos candienses, a los que la Academia parece tener ciertas simpatías. Lo cierto es que la película transcurre íntegramente en algún lugar del África negra, donde una niña de 12 años es obligada a asesinar a sus seres queridos y a unirse a una milicia. Una historia llena de dureza pero en la que también cabe el amor como única forma de felicidad. La interpretación de la adolescente Rachel Mwanza es lo más destacable de un film que, gracias a esta nominación, va a poder llevar su mensaje a más gente. Y esa es una muy buena noticia.

Ganará: Amor

Podría ganar: Ninguna que no sea Amor

Debería ganar: Amor

El resto de categorías y todo sobre los Oscar 2013 en Notas de Cine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...