Oscar 2014: Las nominadas a Mejor Actriz Protagonista

Cate Blanchett (‘Blue Jasmine’), Amy Adams (‘La gran estafa americana’), Sandra Bullock (‘Gravity’), Judi Dench (‘Philomena’) y Meryl Streep (‘Agosto’) forman un quinteto con una amplia trayectoria previa en los Oscar.

Blue Jasmine

Pasa cada año en los Oscar que una serie de premios están cantados meses antes de que se entreguen. En esta edición de 2014, tenemos la suerte de que no hay demasiadas categorías en las que exista la certeza del ganador. No es el caso de las actrices protagonistas, donde todo lo que no sea una victoria de la australiana más impresionante de todos los tiempos será una sorpresa mayúscula. El resto de candidatas, entre las que podían haber estado perfectamente Emma Thompson (‘Saving Mr. Banks’) o la extraordinaria Adèle Exarchopoulos (‘La vida de Adèle’), se limitarán a aplaudir a la ganadora.

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Aunque ya ganó como secundaria hace casi una década por ‘El aviador’, nadie duda de que la Academia sigue estando en deuda con esta mujer de enorme personalidad y talento. Tras ganar todos los premios previos de la carrera, sin excepción, todo apunta a que recogerá su primer Oscar como protagonista, tras ser nominada previamente por las dos partes de ‘Elizabeth’. Algunos medios especializados norteamericanos se apresuraron a señalar que las polémicas informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre Woody Allen, el director de la cinta, podían perjudicar sus opciones, pero no parece que vaya a ser así, además de que resultaría un hecho ciertamente triste.

En su primera colaboración con el autor de ‘Hannah y sus hermanas’, Blanchett encarna a un personaje con claras similitudes con Blanche, de ‘Un tranvía llamado deseo’, que ya le valió un Oscar a Vivien Leigh en 1952. Tras conocer una vida llena de riquezas y preocupaciones banales, Jasmine se enfrenta a la soledad y los problemas de la mayoría con escasa entereza, pasando un calvario que los poderosos ojos azules de Blanchett transmiten en su inabarcable amargura.

La gran estafa americana

Amy Adams (La gran estafa americana)

Aunque fue la que arrebató el puesto a Emma Thompson a última hora, podría ser la única capaz de dar la sorpresa. ¿La razón? Acumula 6 nominaciones en las ocho últimas ediciones de los Oscar, un registro impresionante que demuestra la veneración que le profesan los académicos. En mi opinión, habría sido más justa su victoria por ‘The fighter’ o el año pasado con ‘The master’, pero los caminos de estos premios son inescrutables.

Sydney Prosser, su personaje en ‘La gran estafa americana’, resulta de largo el más complejo de la cinta. Al principio, parece una mujer arrolladora, sin límites en su ambición y capaz de seducir al más pintado. Sin embargo, a medida que la trama se va complicando, empieza a dar claros síntomas de debilidad, sobre todo en su enfrentamiento con Rosalyn (Jennifer Lawrence). El trabajo de Adams, como siempre, es de notable para arriba.

Gravity

Sandra Bullock (‘Gravity’)

De no ser por el Oscar que recibió hace cuatro años por ‘The blind side’, que muchos aficionados al cine aún no han acabado de asumir, estaría compitiendo de tú a tú con Cate Blanchett. Sin embargo, aunque la actriz haya mejorado sus prestaciones en los últimos tiempos, es demasiado pronto para una segunda estatuilla. Se espera que el film de Cuarón sea el gran triunfador de la noche en cuanto al número de oscars, pero este es el que tiene más difícil.

Definitivamente, no es el trabajo de los actores lo más decisivo de una película como ‘Gravity’, llamativa sin duda por otro tipo de razones. Sin embargo, la Dra. Ryan Stone está prácticamente durante todo el metraje en plano, por lo que una actuación floja de Bullock habría sido un lastre terrible para el film. Por suerte, la protagonista de ‘Speed’ realiza aquí el mejor trabajo de su carrera.

Philomena

Judi Dench (Philomena)

En un año en que la categoría la han copado actrices con una trayectoria importante en los Oscar, teniendo todas menos Adams la estatuilla en casa, esta británica que este año cumplirá los 80 vuelva a presentar sus credenciales. No deja de resultar injusto que solamente haya ganado una vez, por su papel secundario en ‘Shakespeare in love’, premio muy discutido además por la brevedad de su intervención. No parece que esta sea la ocasión idónea para que se haga justicia.

Resulta intachable, como siempre cuando hablamos de Dench, la manera en que la actriz afronta las transformaciones que va sufriendo el personaje de Philomena en esa odisea llena de descubrimientos sobre el pasado del hijo que le arrebataron que muestra la película. Reconozco ciertos desacuerdos hacia la actitud del personaje en determinados momentos de la cinta, especialmente en el desenlace. Son cosas de católicos que el guión no se molesta en juzgar y que poco tienen que ver con las bondades del trabajo de Dench.

Agosto

Meryl Streep (Agosto)

Ha estado presente en 19 de las 35 últimas listas de nominados a los Oscar. Ha ganado en tres ocasiones (‘Kramer contra Kramer’, ‘La decisión de Sophie’ y ‘La dama de hierro’), y el que crea que se puede poner algún tipo de límite a estos registros, teniendo en cuenta que aún no ha cumplido los 65, es que no conoce su ambición o no confía en su talento (supongo que habrá pocos…). Vuelve a la alfombra roja un año después, y aunque esta vez le tocará perder, no se cae de la primera línea.

En ‘Agosto’, la actriz vuelve a ofrecer un recital de expresividad y dominio de la escena como Violet Weston, mujer que sufre un esclarecedor cáncer de lengua, y que tendrá que enfrentarse a una reunión familiar llena de secretos y rencores una vez su marido fallece. Con la manera en que se apodera de la larga secuencia de la cena, a partir de un recital de violencia gestual y verbal al alcance de muy pocas, vuelve a sorprender. Parecía imposible a estas alturas.

Ganará: Cate Blanchett, por ‘Blue Jasmine’

Podría ganar: Amy Adams, por ‘La gran estafa americana’

Debería ganar: Cate Blanchett

Lea también | Las nominadas a Mejor Actriz Secundaria | Los nominados a Mejor Actor Secundario | Los nominados a Mejor Director |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...