Oscar 2015: Primeras favoritas

‘Boyhood’, de Richard Linklater, y ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu, parten con ventaje en una carrera que se presenta igualada.

boyhood

Estamos ya metidos en el mes de diciembre, y en estas semanas previas a la Navidad, además de abalanzarse la gente a las tiendas para realizar sus compras, comienza eso que llamamos la carrera por los Oscar. Aunque la Academia no entregará sus estatuillas hasta el próximo 22 de febrero, ya están en marcha las campañas y son pocos los títulos aspirantes que faltan por estrenarse a estas alturas. Repasamos aquí las favoritas tempraneras de este año, que parece bastante abierto en algunas de las principales categorías.

Boyhood. Momentos de una vida

Durante más de una década, el director Richard Linklater reunió a un pequeño equipo unos días cada año para filmar el crecimiento de un chaval del medio oeste norteamericano. El resultado ha sido un film espléndido y conmovedor, una experiencia incomparable que pese a sus pocos medios se ha convertido en la favorita del año, aunque sea por la ausencia de rivales de altura. Ethan Hawke y Patricia Arquette lograrán también sendas nominaciones como secundarios, y en el caso de ella es muy probable que se alce con la estatuilla.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

El mexicano Alejandro González Iñárritu (’21 gramos’) ha cambiado radicalmente de tercio con esta comedia negra sobre un actor que interpretó en su momento a un superhéroe y que ahora prepara para el estreno de una obra en Broadway. Además del posible Oscar para su protagonista, Michael Keaton, que ha debido exorcizar no pocos demonios con este trabajo, también los secundarios Edward Norton y Emma Stone pueden tener su oportunidad.

Selma

El sufrimiento de los afroamericanos en tiempos no tan pasados vuelve a la competición tras la victoria en la pasada edición de ’12 años de esclavitud’. En esta ocasión, es la lucha de Marthin Luther King el objeto del film. El actor que lo interpreta, David Oyelowo, tiene opciones dentro de una categoría con muchos gallos este año (Keaton, Redmayne, Cumberbatch, Spall), pero no descartemos al film para el resto de premios, ya que está recibiendo una calurosa acogida allí donde se proyecta.

Descifrando Enigma (The imitation game)

La apuesta británica de este año es este thriller biográfico en torno al matemático Alan Turing, que descifró los códigos secretos nazis de la máquina Enigma. Benedict Cumerbatch y Keira Knightley son los protagonistas del film de Morten Tyldum (‘Headhunters’), que podría proporcionarle al compositor Alexandre Desplat el Oscar que merece desde hace tiempo. Hablando de música, hay un disco conceptual de Hidrogenesse dedicado a este personaje que deberíais escuchar.

La teoría del todo

En un año plagado de biopics, el de Stephen Hawking puede proporcionarle el Oscar al carismático Eddie Redmayne, descubierto hace un par de años en ‘Los miserables’. Competencia no le va a faltar. Dirige James Marsh, autor de documentales tan brillantes como ‘Man on wire’, con el que ya conquistó a la Academia. Atención también a Felcity Jones, que interpreta a la primera mujer del genio, también lastrada por una enfermedad degenerativa.

Otras candidatas

En un año sin una favorita clara de momento en las categorías de película y director, pueden hacer su aparición otros títulos distintos a los mencionados. Es el caso de Perdida, gran éxito de crítica y público, aunque Rosamund Pike tendrá seguramente que claudicar ante Julianne Moore, quien parece que finalmente logrará su ansiado Oscar gracias a Still Alice. Otra estatuilla que parece tener un destino claro es la de Mejor Actor Secundario, que obtendría JK Simmons por la cinta independiente Whiplash, triunfadora en Sundance.

Tampoco conviene descartar las opciones de Foxcatcher, drama deportivo de Bennet Miller que viene dando que hablar desde Cannes; A most violent year, que ha sido la primera en golpear tras arrasar en los premios de la NBR (Asociación Nacional de Críticos); Into the Woods, ambicioso musical de Disney con la casi siempre nominada Meryl Streep; Mr. Turner, biopic del pintor inglés William Turner dirigido por Mike Leigh, o Invencible, drama con el que Angelina Jolie parece que va a lograr algo más que consagrarse como directora.

Será esta una edición en la que se hable poco de opciones españolas. Vivir es fácil con los ojos cerrados lo tiene francamente complicado en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa ante títulos como la polaca Ida, la sueca Turist, la belga Dos días, una noche o la argentina Relatos salvajes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...