Pa Negre, la gran triunfadora de los Premios Gaudí

La cinta dirigida por el mallorquín Agustí Villaronga, Pa Negre, ha pisado fuerte en la tercera edición de los Premios Gaudí. En la gala de celebración, presentada por el actor Quim Masferrer y que tuvo lugar en el Teatro Arteria Paral.lel, la Academia del Cine Catalán entregó 13 galardones a la cinta Pa Negre, una cinta que se convirtió en la gran triunfadora de los Gaudí. Por otra parte, no todo fue festejos. Existieron denuncias por compra de votos y cintas que aspiraban a varios galardones pero que se han ido con las manos vacías.

Pa Negre, la gran triunfadora de los Premios Gaudí

La cinta dirigida por el mallorquín Agustí Villaronga, Pa Negre, ha pisado fuerte en la tercera edición de los Premios Gaudí. En la gala de celebración, presentada por el actor Quim Masferrer y que tuvo lugar en el Teatro Arteria Paral.lel, la Academia del Cine Catalán entregó 13 galardones a la cinta Pa Negre, una cinta que se convirtió en la gran triunfadora de los Gaudí.

De esta forma, Pa Negre, ambientada en la posguerra rural catalana, se hizo con 13 de los 15 premios a los que estaba nominada. Entre estos destacan: Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Protagonista Femenina para Nora Navas. Con estos galardones Pa Negre se fortalece y aspira a repetir la buena gala en los Premios Goya, a los cuales va con 14 nominaciones.

Otros galardones fueron para la cinta Bicicleta, Cullera, Poma, de Carles Bosch. Esta película narra la lucha contra el alzhéimer del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y fue premiada como Mejor Película Documental.

Por su parte, La cinta blanca, de Michael Haneke, se alzó con el galardón de Mejor Película Europea; el cortometraje Les Bessones del Carrer de Ponent, de Marc Riba y Anna Solanas, recibió el premio a Mejor Cortometraje; y el veterano actor Jordi Dauder recibió el Gaudí de Honor en homenaje a su dilatada trayectoria en la interpretación.

No todo fue festejo

Por otra parte, no todo ha sido festejos y alegrías. Uno de los lados amargos que tiñó de gris a la gala fue protagonizado por la denuncia de intento de compra de votos que cayó sobre la productora Kaplan, propiedad de Salomón Shang. Esta productora, realizadora de la cinta Uruguay, se vio relacionada en una presunta compra de votos para lograr la nominación de su película tras una denuncia anónima a través de un correo electrónico.

El suceso y escándalo preocupó a los organizadores del evento (académicos de la Academia del Cine de Catalán), quienes informaron que tenían conocimiento de la denuncia y que han abierto un “expediente informativo interno” que harán público cuando comprueben la veracidad o no de las acusaciones.

Concretamente, la denuncia, la cual fue acompañada con emails “probadores”, hace alusión a que Salomón Shang, gestionador de los cines Casablanca, exigió a sus colaboradores que se hicieran miembro de la academia para que votaran a las películas de su productora.

Si la denuncia es verdadera o no ya lo sabremos. No obstante, una verdad es que Uruguay no ha recibido ningún premio.

Cintas sin premios

Otro de los lados opacos de los Premios Gaudí estuvo representado por las películas que se han ido con las manos vacías. Algunas de estas cintas fueron:

  • Enterrado, de Rodrigo Cortes. Esta cinta, interpretada por Ryan Reynolds, sólo consiguió dos de los nueve premios por los que competía.
  • Herois, de Pau Freixa. Competía por diez premios y no logró ninguno.
  • Los ojos de Julia, de Guillem Morales. Tenía seis nominaciones y no se hizo con ninguno.
  • Elisa K, de Jordi Cadena y Judith Colell. Aspiraba a cinco galardones y tampoco pudo conquistar a ninguno.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...