«Pa negre» representará a España en los Oscar

Finalmente, la modesta y aclamada cinta de Agustí Villaronga ha sido la elegida para representar a nuestro país en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los Óscar. Para la Academia de Cine, es esta cinta, y no La voz dormida de Benito Zambrano o La piel que habito de Pedro Almodóvar, aquella que debe representarnos en el certamen cinematográfico más conocido. Por el momento, tendremos que esperar al 24 de enero de 2012 para conocer la decisión de la Academia estadounidense en cuanto a la lista definitiva de los candidatos al Oscar. La gala, por su parte, se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles y será conducida por el actor Eddie Murphy.

Pese a algunas opiniones contrarias (y, por qué no decirlo, políticamente tendenciosas), que no ven con buenos ojos que una película en catalán represente a España, lo cierto es que Pa Negre viene abalada por el reconocimiento de la mayor parte de los académicos. Los mismos que, en los pasados Goya, la eligieron como la ganadora absoluta de la gala (nueve estatuillas, ahí es poco), pese a no ser la favorita.

Muchos se preguntarán por qué no (y de nuevo) una cinta de Almodóvar. Puede que porque existen más realizadores en nuestro país que pueden defendernos dignamente. Otros que por qué no La voz dormida, otra película sobre la Guerra Civil. Es posible que, sencillamente, Pa Negre muestre una visión un tanto más poliédrica y novedosa sobre el conflicto bélico. Pa Negre es también la primera película rodada íntegramente en catalán (que no catalana) candidata a los Oscar. En estos casos, y ante la idea de mensajes encendidos por la conveniencia o no de este hecho (que a nosotros se nos antoja superficial, para algo existen los subtítulos), lo mejor que podemos hacer es centrarnos en el cine. De eso se trata, en definitiva.

Los actores José Coronado y Verónica Echegui han sido los encargados de comunicar a los medios de comunicación la decisión de que la película de Villaronga representa a España, no solo en los Oscar, sino también en los premios de cine mexicanos Ariel. Isona Passola, productora del film, ha declarado estar satisfecha con la elección de la Academia, al tiempo que ha esgrimido las razones por las cuales Pa Negre podría llegar a conectar con el público y la crítica estadounidense: «La posguerra es un estado mental. Hay muchas posguerras. Por ejemplo, en Estados Unidos está la de Vietnam o la de Irak. Ese sentimiento de humillación puede ser muy entendido por vencidos y vencedores«.

Adaptación de la novela de Emili Teixidor, la película se muestra libre en cuanto al argumento pero fiel en la reproducción de esa atmósfera enrarecida que parece mostrar la miseria moral, tanto de los ganadores como de los perdedores de la guerra. Si, como dijo Goya, el sueño de la razón produce monstruos, no es menos cierto que la guerra, con su doble moral y sus mentiras, los genera de manera indiscriminada. Esa es la historia vital del pequeño Andreu, protagonista de la historia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...