Palmarés Sitges 2012: ‘Holy Motors’ es la gran triunfadora

Tras su paso por del Festival de Cannes, la turbadora cinta de Léos Carax se alza con cuatro de los premios principales, incluyendo el de la crítica.

holy motors

El Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, o lo que viene siendo popularmente conocido como el Festival de Sitges, ha llegado a su fin. Y con la clausura conocemos el palmarés completo de esta edición, la número 45. Dos semanas intensas en las que los espectadores han podido disfrutar de un programa exhaustivo y ecléctico marcado por los grandes nombres y, como es costumbre, por las secciones bizarras que ya cuentan con su plantel de seguidores incansables. Cuando nos referimos a los grandes nombres hablamos de José Coronado en ‘El Cuerpo’, de Elijah Wood en ‘Maniac’ o de cualquiera de las personalidades de Denis Lavant en ‘Holy Motors‘. En cuanto a las secciones, como de costumbre han estado presentes Midnight X-Treme, Noves Visions, Anima’t o Sitges Clàssics, entre otras. En esta ocasión el tema sobre el que giraba el Festival ha sido el fin del mundo, en homenaje a esa desfigurada profecía maya que sitúa la caducidad de nuestro mundo el día 21 de diciembre. Esperando comprobar si la tierra sobrevive o no a tan agorera predicción, pasamos a relatarte el palmarés de la presente edición del Festival de Sitges.

Sin duda alguna, es Léos Carax quien puede irse con la conciencia tranquila tras doce años de inactividad, a día de hoy saldados con unos cuantos premios en la maleta gracias a ‘Holy Motors’. Aunque se habló mucho de ella en la pasada edición del Festival de Cannes, lo cierto es que la rara fórmula de este film parece seguir funcionando. La presencia de la película en el certamen ha concluido con los premios a la Mejor Película Fantástica a competición, la Mejor Dirección y, además, el premio el Méliès d’Argent para el mejor largometraje, así como el José Luis Guarner de la crítica. Este último bastante significativo, pues en Cannes la película agradó y decepcionó a partes iguales a la crítica internacional. Con la colaboración de estrellas como Eva Mendes y Kylie Minogue, ‘Holy Motors’ cuenta el deambular de un personaje apodado Sr. Oscar (Lavant), un hombre de negocios que recorre Paris en su limusina, pero que también es un asesino, un monstruo, un padre o una mendiga. Desconcertante y salvaje a partes iguales.

Pero si la cinta de Carax puede considerarse como la principal ganadora no es menos cierto que otras muchas completan el palmarés de este año. Cabe destacar las interpretaciones de Alice Lowe y Vincent D’Onofrio, que con ‘Sightseers’ y ‘Chained’ respectivamente han conseguido los premios a la mejor interpretación femenina y masculina. ‘Sightseers’, además, se va a casa con el galardón al Mejor Guión para Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram. El Gran Premio del Público recayó este año en ‘Robot & Frank’ de Jake Schreier, mientras que el premio al mejor director novel fue a parar a Brandon Cronenberg (sí, de los Cronenberg de toda la vida como su padre, David) por ‘Antiviral‘. La mención especial del jurado formado por la crítica recayó sobre Peter Strickland gracias a ‘Berberian Sound Studio’.

Ahora es el momento de que todos aquellos que os habéis perdido la presente edición del festival apostéis por el palmarés que os hemos presentado en vuestras futuras sesiones de cine. ¡Después nos contáis si estáis o no de acuerdo con las valoraciones!

Más información / Sitges Film Festival

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...