Palmarés: III Muestra de Cine y Derechos Humanos

Derechos_Humanos

Ayer tuvo lugar la ceremonia de clausura de la IIIª Muestra de Cine y Derechos Humanos del NEFF de Vitoria-Gasteiz, que en esta edición ha tenido como referente La Edad de Oro. La presentación de la sencilla gala corrió a cargo de Saturnino García, el asesino de la tercera edad más recordado de nuestro cine, y el veredicto del jurado dejó el reparto de premios de la siguiente manera.

El máximo galardón que se otorga al mejor largometraje correspondió a La Muñeca del Espacio de David Moncasi, una cinta documental que es una oda a la alegría de vivir superando cualquier adversidad y de la que ya dí cumplida nota hace unos días.

David_Moncasi

Dentro de la sección de cortometrajes, el premio, que otorga el público, recayó en Compañía alquimistas, corto documental de 30 min., de Eli Rodríguez y Joan Noguera, participado por un grupo de teatro formado por discapacitados psíquicos.

Se trata de un corto que nos remonta a las diferentes fases del rodaje de otro corto de nombre 2+2=5 (2002), de Jorge Carrascosa que protagonizó el mismo colectivo y que fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde fue galardonado con el premio al CECC. Se trata de un documental que te gana por el corazón, de la mano de una entrañabilísima Sara en el papel protagonista y que demuestra una vez más que todo el mundo tiene una verdad que contar y muchas cosas que aportar y enseñar.

En cualquier caso la sección de cortos, donde compitieron 9 trabajos, tuvo un nivel notable y parejo aunque a mi me impactó el corto Botellón (2006) de Tomás Silberman, que nos descubre aspectos desapercibidos de la tragedia de una alcohólica. Otro corto que también gustó muchísimo fue Teeth (2007), de John Kennedy y Ruairi O’Brien, que demostró como se puede contar una historia en tan solo 2 minutos.

En el marco de esta muestra se desarrolló también el Primer Certamen de Corto Móvil dirigido a cortos rodados con el teléfono móvil sobre la temática de derechos humanos y denuncia de injusticias sociales. En este apartado el premio al mejor corto fue para Rampas y el galardón al mejor guión de corto a En tus manos está, un trabajo de denuncia de la marginación de los transexuales.

En definitiva, un certamen modesto pero cuidado, que ha permitido el contacto directo entre directores y espectadores y que ha contado con una importante asistencia de público, en este caso favorecida por la colaboración de las instituciones de asistencia social de la ciudad. Habrá que corregir algunos desajustes pero el camino emprendido hace vislumbrar un horizonte esperanzador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...