Palmarés: XXVIIIª Muestra de Valencia

Cartel_mostra

Ya quedaron atrás las notas de glamour que Raquel Welch, Don Johnson o Spike Lee pusieran días atrás, y llegó el tiempo de reconocimientos de una Mostra que, si bien con más público gracias al cambio de ubicación, ha pasado una vez más con más pena que gloria entre los lamentos del jurado por las dificultades de distribución de las cintas galardonadas.

En esta XVIIIª edición de la Mostra de Valencia, la Palma de Oro de ha ido a parar a la película argelina «La maison jaune«, de Amor Hakkar, que hace escasamente un mes calificaba de milagroso el hecho de que esta película rodada en apenas 23 días y que nos cuenta el sufrimiento por un hijo perdido en el servicio militar, pudiera exhibirse en festivales habida cuenta de la precariedad de medios y experiencia profesional con que se había contado para su producción.


La Palma de Plata recayó en el filme «Tomorrow morning» de Oleg Novkovic, cuya opera prima «Kazi Zasto me ostavi» (¿Por qué me has abandonado?) ya reveló el espíritu antibelicista del realizador de Belgrado. La cinta premiada que se basa en una adaptación de un manifiesto de 1995, retrata el desencanto de la juventud serbia en una historia de pasión, decepciones, ternura y sentimientos.

Maison_jaune

La Palma de Bronce fue para «Falafel«, del novel directo libanés Michel Kammoun que firma con éste su primer largometraje, cuya historia nos lleva por los vagabundeos nocturnos de Toufic, un adolescente libanés que intenta vivir normalmente en el Beyrouth actual, algo que parece imposible después de 20 años de guerra.El galardón al mejor director fue para Igor Ivanov por «Upside Down» una producción croata-macedonia que se estrenó hace una semana en la propia Macedonia donde hacer cine, según expresó su director, es prácticamente un milagro.

El premio a la mejor interpretación femenina fue a manos de la actriz francesa Valerie Donzelli por «7 años» de Jean Pascal Hattu. Esta película nació para ser documental pero los problemas con los servicios penitenciarios la abocaron a la ficción, recreando un triángulo amoroso entre un preso, su esposa y un tercero. A falta de exhibidores ya está afortunadamente disponible en DVD.

Finalmente el galardón para el mejor intérprete masculino fue para Lotfi Abdelli por su trabajo en la archipremiada «Making Off».

Otros premios menores parecieron responder más a intereses que se escapan de lo estrictamente artístico, como el caso del previamente homenajeado por toda una trayectoria Juanjo Puigcorbé, o Lolita Flores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...