Parkway, una película de terror iraní

Esta es una película peculiar. Del 2007 y proveniente de Iran es la primera vez que se escucha «Una película de Terror» de ese país. La trama consiste en el vuelo y despliegue de una enfermiza historia de amor y matrimonio. De cualquier forma es un producto decepcionante.

CartelEs significativo ir al cine sabiendo que vamos a ver una película de terror. Una película de terror que no parece ser industrial (y como últimamente son éstas; repetitivas y más basadas en «efectos de computadora» que en los efectos personales y psicológicos usados con los personajes y por qué no con el espectador). Es por eso bastante grato y sorprendente al mismo tiempo el que se anuncie una Película de Terror iraní del 2007.

Es indudable también que el cine iraní de los noventas ha mutado y en el país los «acontecimientos cinematográficos» están tomando y/o probando nuevos rumbos.

Podremos dudar de antemano sobre ¿a qué tipo de obra nos estamos acercando? Y, considerando que algunas de las películas más terroríficas y originales de los últimos años han venido de oriente (aunque estemos hablando de zonas más cercanas a Japón, Corea del Sur, China) parece posible imaginarse, plantearse y preguntarse qué nos encontraremos con una película con dichas características.

Cuando me dirigía a verla, alguien comentó (a otra persona que estaba cerca, no a mi; aunque fue inevitable que escuchara) «No la veas, es extremadamente morbosa». Esto, fue para mi, en principio un buen augurio; puesto que ya me estaba imaginando una película del nivel terrorífico, casi psicótica y bastante enferma como algo que podría hacer Takashi Miike.

Cuando la función comenzó mis expectativas parecían estarse confirmando. Por otro lado yo me veía extrañado y sorprendido ante una película de gran excelencia técnica, donde hay primeros planos, diálogos «narrativos» (se cuentan cosas que serán relevante y aportarán a la historia que se nos está contando) en contraposición a los más «poéticos» y/o «alegóricos» típicos, o más cercanos al menos a autores iraníes conocidos, por ejemplo: en Cannes.

Con un ritmo sorprendentemente ágil empezamos con dos chicas. Una le lee la borra del café a la otra y le dice que va a conocer a un chico. Su amiga mira hacía la puerta de la cafetería donde están y aparece un atractivo chico de lentes negros, aparentemente con mucho estilo.

Obviamente, ya todos pensamos que es más o menos obvio que la chica protagonista y éste se verán unidos. Eso es así, y él las seguirá caminando por la calle cuando se vayan del lugar. Posteriormente seguirá a su chica desde un moderno y caro automóvil mientras ella conduce. Aquí, uno como espectador y ante el anuncio básico de «Película de Terror iraní» ya estará tomando en cuenta los rasgos «obsesivos» y «persecutorios» del chico.

Si bien atractivo, hay algo extraño en tanto pensamos «no le puede estar tan encima» a la chica. Esto está resaltado por la banda sonora y una galería de sonidos «de terror» que parecerán estarnos avisando constantemente sobre «algo malo que pasará».
Resulta que ambos dos se casan. Al día siguiente al que ya comente él la invita a tomar un café y (si, así de rápido) le propone matrimonio. Creo que es necesario entender que para esta chica, el tema del matrimonio es uno de los importantes y ante los que está en búsqueda (la charla anterior con su amiga lo indicaba).

También parece tener mucha importancia; y más allá de la «liberalización» y/o «occidentalización» que parece estar transcurriendo y haberse dado en el país el matrimonio. Tal vez y especialmente para las chicas. En «Mainline«, partíamos de una base que era, en ese sentido igual.

¿Quién puede ver esta imagen y pensar que es una película iraní?

Usando muchos zoom in y out y haciendo construcciones interesantes de escenas (la fotografía, los decorados, el uso de los colores, los sonidos) la narración seguirá.

La pareja ve como se da la presentación de sus padres. Ambos son adinerados (aunque él mucho más). Por la familia de ella tendremos a un padre gordo y bastante gracioso, junto a una madre (creo que es la actriz más hermosa de toda la película; lo cual queda algo «raro» con todo esto, además no parece muy mayor que su hija) psicóloga. Ella estudia en la universidad tiene amigos y una vida social.

Él aparece solamente con su madre. Su madre será representada por Bita Farahi (la madre también en «Mainline») vestida de negro y de forma bastante «morticiana» será ella creo el personaje mejor actuado, sostenido, llevado y usado durante todo el film.
Todo va bien; deciden casarse. Harán una boda pequeña y el padre de ella invitará a su «ex» prometido que ¿es su primo? Este señor es un algo más viejo director teatral que tendrá un papel bastante relevante posteriormente.
Se casan. Muy felices empiezan a correr bajo la lluvia (él lo propone, así como «propone» de forma bastante imperativa que ella coma, y vean «Historia de amor«).

La narración saltará un par de meses y nos los encontraremos viendo juntos la misma película. Su amiga va a visitarla y ella le dice (mientras lo notamos y nos sentimos molestos por eso) que está aburrida y que si bien quiere mucho a su esposo necesita estar sola. Puesto que están todo el tiempo juntos y ella no necesita trabajar gracias a la acomodada posición de aquel.

Les diré que la trama después variará y digamos que a él le costará aceptar y aguantar que ella vaya a actuar en una obra de teatro (dirigida por aquel testigo en la boda) teniendo que ir a ensayar y estando lejos de él.

¿Recuerdan la película El Resplandor?

Ahora mi opinión: Creo que por varias cosas que comenté se podría pensar que esta es una buena película. Pues no lo es.
¿Por qué? Primero: El guión es espantoso. Los personajes están dibujados de una forma extremadamente vacua y maniquea.

La historia (y a pesar de todos los «recursos narrativos» usados) se estancará, se hará lenta y poco interesante. En ningún momento es creíble. De cualquier forma esto se sabe y la película lo indica desde una frase Leiv Motiv de la obra que se quiere llevar a cabo, que dice más o menos así «Vos haces parecer real lo que esconde una ilusión; yo te muestro una ilusión que esconde algo real» (la frase es distinta, pero el sentido, enmarcado en la película no estará muy lejos de eso).
Segundo: Tiene una serie de recursos (desde ese, atomizante y repetitivo a más de mitad del film zoom y out constante enfático e innecesario) que tratan de hacer más fluida una narración que no se lo permite. La fotografía está muy bien (como un brazo lo estaría sin un cuerpo). Lo mismo pasa con el sonido y la música.

Se usarán como leiv motivs, significantes y elementos simbólicos elementos obvios (como que una persona quiera ver 20 veces la misma película) que harán que uno piense «Está bien y entiendo que se quieran separar y diferenciar de Kiarostami; pero aunque sea, si vas a usar estas cosas, ¡tienes que tener una mínima idea de cómo!».
También habría que decir que es «multireferencial«, le roba a muchas películas y además de ser aburrida es poco original. «El resplandor» será citado casi textualmente; parece que se han comido bastante el cine de Park Chan Wook, y en particular «Old Boy» y habrán varias «referencias» (traídas de los pelos) más.

Con actuaciones «altibajas«: no le creo nada al protagonista masculino, aún más después de las segunda mitad de la película. La protagonista estará bien (aunque mejor al principio que al final) y la única que se destaca en su rol es, realmente, la ya mencionada Farahi.

Más allá de todo esto decepciona en el sentido de que no hay terror en ningún momento; no nos asustamos y se convierte en una gran frustración irse de una película que parece estar un 70% del metraje anunciando que «algo» va a pasar. Encima cuando ese «algo» se da podemos preguntarnos «si ¿y?». Tal vez, se hizo un poco para eso; para que la tuvieran que ver mayores de 16 y decir que se ha hecho la primera película «de terror» iraní.

En fin: Una película que promete y no cumple. Será buena para quien quiera acercarse al panorama iraní actual y, para todos los queridos gustadores de lo bizarro que hay por el mundo (aunque debo decirles que sacarán como mucho, 20 minutos del film que les valgan la pena). Una decepción: La próxima vez que vea un cartel anunciando «dirigida por Fereydoun Jeyrani» me encargaré de evitar la película; o acercarme si quiero ver películas malas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...