Las películas españolas más taquilleras de 2011

Antes que nada, y a riesgo de que más de uno se lleve las manos a la cabeza al ver en la lista títulos que, a priori, vienen de otros lares más internacionales, lo cierto es que una peli española se define básicamente por el hecho de que parte del capital sea nacional. Esto es, que las coproducciones pueden considerarse pelis españolas puesto que su beneficio revierte en empresas nacionales del sector. Otra cosa es cómo de española es una peli coproducida entre tres o cuatro países, pero ese es otro asunto y pasto de debate. En lo que concierne a la facturación en taquilla, quien paga es quien recibe. Solo que si hablamos de cine español, eso de recibir no es tan sencillo.

Torrente 4 Lethal Crisis

'Torrente 4 Lethal Crisis', la más taquillera con diferencia.

Este año, los datos referentes a las cifras del cine hecho en casa son un poco más positivos que en 2010, pero las razones las encontramos sencillamente en el hecho de que ‘Torrente 4. Lethal Crisis‘ se haya estrenado en 2011. Así que si quitamos los 19,6 millones de euros que se ha embolsado la cinta de Santiago Segura, nos encontramos que los porcentajes son tan paupérrimos como en ocasiones anteriores. Tanto es así que la segunda película del ránking, ‘Midnight in Paris’ (este es un ejemplo de coproducción del que hablábamos antes) ni siquiera llega a la mitad de esos casi 20 millones de euros. Sin embargo, se queda con unos nada despreciables 7,86 millones. A ‘Fuga de cerebros 2‘, la tercera peli en cuestión, aún le queda mucho camino por recorrer en taquilla. Por el momento lleva recaudados 5,4 millones… pero habrá que revisar las cuentas después de la Navidad.

Otro de los pesos pesados del cine patrio es Pedro Almodóvar, cuyo último estreno, ‘La piel que habito‘, se encuentra en la cuarta posición de esta lista con 4,62 millones de euros conseguidos en taquilla. En el número cinco y con 4,06 millones se sitúa el thriller policíaco cercano al western de Enrique Urbizu: ‘No habrá paz para los malvados’. ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, consigue 4 millones de euros y el sexto puesto. ‘Mientras duermes’, la cinta de terror de Jaume Balagueró protagonizada por Luís Tosar, consigue 3,6 millones y la séptima posición, puesto que comparte con ‘Primos’, de Daniel Sánchez Arévalo. En el número nueve nos encontramos con ‘Águila Roja’ (3,04 millones), la apuesta de RTVE dirigida por José Ramón Ayerra. Para acabar, otra coproducción, esta vez evidenciada por la presencia de Pilar López de Ayala. Nos referimos a ‘Intruders‘ (2,7 millones), dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizada por Clive Owen.

Faltan títulos, se dirán algunos. Pues sí. Como suele pasar cada año en lo que al cine español se refiere, muchas de las propuestas más interesantes de la temporada ni siquiera tienen especial relevancia en taquilla. Ese ha sido el caso este año de ‘Chico y Rita’, ‘Carne de Neón’, ‘5 metros cuadrados’ o la obra de ciencia ficción ‘Eva‘. ¿Tú que piensas? ¿Crees de hay algún otro estreno español que debería haber disfrutado de mayor presencia?

Fuente / Elblogdelcineespañol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...