Penélope Cruz, entre los premiados por la National Board of Review

Woody Allen y Penélope Cruz

La temporada de entregas de premios cinematográficos en Estados Unidos, que culminará en la gala de los Oscar, ha comenzado con las definiciones de lo mejor del año por la National Board of Review (la Asociación Nacional de Críticos). La actriz española Penélope Cruz ha sido nombrada como Mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona. La actriz podría seguir los pasos de su pareja Javier Bardem, Oscar al Mejor secundario el año pasado por No es país para viejos. La cinta de Woody Allen (de producción española) también ha sido considerada una de las mejores películas independientes del año.

Respecto al resto de premios, la gran triunfadora ha sido Slumdog Millionaire, (ver trailer), declarada Mejor película. La obra de Danny Boyle también obtuvo el premio al Mejor guión adaptado y al actor revelación. Sin embargo, el premio al Mejor director fue a parar a David Fincher por su labor en El curioso caso de Benjamin Button (tambien co-ganadora como Mejor guión adaptado). A estas dos hay que sumar otras ocho para completar la lista de los 10 mejores films del año según la NBR: Quemar después de leer, El caballero oscuro,  Resistencia, El desafío: Frost contra Nixon, Mi nombre es Harvey Milk, The Wrestler (El luchador), Wall-E y las dos últimas obras de Clint Eastwood, Gran Torino y El intercambio.

En el campo interpretativo, hay que sumar otros ganadores a la mencionada actriz madrileña. Clint Eastwood fue considerado Mejor actor protagonista por su labor en Gran Torino, mientras que en un rol secundario se premió a Josh Brolin, por Mi nombre es Harvey Milk. Como Mejor actriz principal fue considerada la joven Anne Hathaway, por la ya estrenada en España La boda de Rachel. El conjunto de actores de La duda, encabezado por Meryl Streep, fue nombrado Mejor reparto. En los próximos días repasaremos el estado de la carrera por los Oscar, cuando ya falta poco para que se anuncien las nominaciones a los Globos de Oro.