Premios Bafta 2014: ’12 años de esclavitud’ gana; ‘Gravity’ también

Las dos películas se reparten el botín, aunque ‘Gravity’, como era de esperar, ha triunfado sobremanera en los apartados técnicos, mucho más abundantes.

Bafta 2014

12 años de esclavitud, del director Steve McQueen, ha vencido el pulso en los premios Bafta del cine británico en una gala en la que ‘Gravity’, del mexicano Alfonso Cuarón, le ha puesto las cosas difíciles hasta el último momento. El resultado de estos Bafta 2014, que parece anticipar lo que ocurrirá en los Oscar dentro de dos semanas, ha situado al drama basado en la historia real de Solomon Northup como mejor película y a su protagonista Chiwetel Ejiofor como el mejor actor. No obstante, el director Alfonso Cuarón se ha llevado el gato al agua en la categoría de mejor director, dejando sin nada a McQueen, y -atención- también mejor película británica para su drama espacial ‘Gravity‘. Hay que decir que la película salía con ventaja, siendo la más nominada. Cuidadín en los Oscar.

La gala de los Bafta, presentada por el gran Stephen Fry en el Royal Opera House de Londres (comparen estos datos con los Goya españoles, su presentador Manel Fuentes, y ese hotel en las afueras donde ahora se celebra, y sientan pura vergüenza), arrinconó a otras candidatas a premios técnicos. Me refiero a estupendos filmes como ‘Capitán Phillips‘, ‘Cuando todo está perdido’, ‘Rush’ e incluso ‘A propósito de Llewyn Davis’, todos casi de vacío en favor de la odisea espacial de Cuarón. Mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor música y mejor fotografía, esta última para Emmanuel Lubezki, «el chivo», fueron los premios que llevó la película del productor británico David Heyman para Warner Bros.

Naturalmente, hubo más premios, y aquí las dos ganadoras dejaron algo mas de espacio. Cate Blanchett ganó el Bafta a la mejor actriz protagonista por ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen, en un premio merecido pero poco sorprendente. Y Jennifer Lawrence, por su parte, se llevó un nuevo premio para su habitación de galardones, esta vez por mejor actriz secundaria en ‘La gran estafa americana’. La película de David O’Russell, por cierto, se fue también con otros premios relevantes como el de mejor guión original y el mejor maquillaje y peluquería.

También hubo algunas sorpresas, merecidas, como la que debió tener el somalí Barkhad Abdi gracias a su papel de pirata en ‘Capitán Phillips’, quitándole el premio al español Daniel Brühl por la no menos excelente ‘Rush’. La película sobre Fórmula 1 de Ron Howard no se fue completamente de vacío a casa, y se llevó el premio al mejor montaje, para Dan Hanley y Mike Colina. No puede calificarse de tal cosa -de sorpresa- el Bafta a la mejor película de animación, que fue para la excelsa y todopoderosa ‘Frozen‘ de Disney, o el de película extranjera, ‘La gran belleza‘ de Paolo Sorrentino, una de las películas europeas más premiadas fuera de su país, Italia. Y atentos a ‘El Gran Gatsby’ de Baz Luhrmann, que como todas las buenas películas estrenadas este año, tiene algo de británica y por eso mismo se llevó los Bafta al mejor diseño de producción y vestuario.

Fuente | Web oficial de los Bafta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...