Premios Goya 2011. Previa: Con tensión y sin favoritos

Premios Goya 2011

Será esta noche. A las 22 horas. En el Teatro Real de Madrid, de la mano de Andreu Buenafuente y con una recuperada alfombra roja. La gala de los Goya llama este año poderosamente la atención por dos motivos. El primero es la polémica, con ley de por medio, y cual triángulo amoroso, entre Álex de la Iglesia (Presidente de la Academia, nominado y con discurso asegurado), Ángeles González Sinde (Ministra de Cultura, solo podrá aguantar el chaparrón) e Iciar Bollaín (posible sucesora del Presidente tras su anunciada dimisión, nominada y con posibilidad de dar un discurso si gana… lo cual es altamente probable). Desde los tiempos de Pilar del Castillo, no recordaba yo una tensión semejante.

Por otra parte, estamos ante los Goya más abiertos que se recuerdan. Vaticinar el ganador de esta noche en las dos categorías principales es prácticamente imposible, aunque a continuación trataremos de hacerlo. Ya sabéis. Esta noche todos pendientes de la tele, porque está claro que hay una cosa en la que el cine español le gana al americano: los Goya son mucho más entretenidos que los Oscar. ¿O no os acordáis de la emocionante reaparición de Almodóvar el año pasado?

Mejor Película
Cualquiera de las cuatro puede ganar. Balada triste de trompeta es la que cuenta con más nominaciones, pero También la lluvia ha gustado más, y ya los propios académicos la eligieron para los Oscar. La victoria de Pa negre tampoco sería sorprendente, ya que estos premios han tratado de promocionar en otras ocasiones películas que no han sido vistas por mucha gente (recordemos La soledad, El bola o incluso Tesis). Por último, a Buried, a pesar de estar hablada en inglés, tampoco hay que descartarla. En los premios de los productores fue la ganadora…
Ganará: También la lluvia
No debería ganar (sin haber visto Pa negre. Tengo excusa: a mi ciudad no ha llegado la versión original en catalán, y yo no veo nada doblado): También la lluvia.

Mejor Director
Este podría ser uno de esos años que, al estar tan igualados, no coinciden los premios a director y película. Agustí Villaronga es un clásico sin Goya, pero De la Iglesia también. Ojo al peso que puedan tener sobre este premio la ya mencionada polémica.
Ganará: Agustí Villaronga (Pa negre)
Debería Ganar: Agustí Villaronga (y lo digo sin haber visto su peli)

Mejor Actriz
Aquí parece que está la cosa más clara. Nora Navas, la más desconocida de las candidatas, es la gran favorita. Solo Belén Rueda parece en disposición de inquietarla con su esforzada interpretación en Los ojos de Julia (sería su segundo Goya, por cierto). A Elena Anaya (Habitación en Roma) le tocará esperar hasta el año que viene, pero entonces competirá de la mano de Almodóvar, y eso en este caso no es ni mucho menos una garantía.
Ganará: Nora Navas (Pa negre)

Mejor Actor
Javier Bardem estará esta noche en la gala, y para eso ha tenido que dejar plantado a los Bafta. Sospecho que va a ganar. El que supongo que no estará por aquí es Ryan Reynolds…
Ganará: Javier Bardem (Biutiful)
No debería ganar: Luis Tosar (También la lluvia)

Mejor Actor secundario
El Goya más cantado y justo de la noche: Karra Elejalde por También la lluvia. Todo lo demás sería un sorpresón.

Mejor Actriz Secundaria
Otro Goya absolutamente imposible de pronosticar. Laia Marrull tendrá sus opciones si Pa negre es la película de la noche. El premio también podría servir como homenaje a Terele Pávez, pero su intervención en Balada triste de trompeta es más bien terciaria. Y no descartemos a Ana Wagener (Biutiful) ni a Pilar López de Ayala (Lope).
Ganará: Ni idea
No debería ganar: Terele Pávez (Balada triste de trompeta)

Mejor Director Novel
Otro Goya sin un favorito claro, aunque yo sí que lo tengo y es Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mí, la mejor película española que he visto este año. Lo de Emilio Aragón (Pájaros de papel) suena muy llamativo, pero no sería tan sorprendente. David Pinillos (Bon appétit) es un profesional muy apreciado en la industria por su labor habitual de montador, pero me da a mí en la nariz que la ganadora va a ser la única chica de la terna, cuya película es más que correcta.
Ganará: Juana Macías (Planes para mañana)
Debería ganar: Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí)

Mejor Actriz Revelación
De las cuatro candidatas, una hipotética subida de Carolina Bang (Balada triste de trompeta) o Natsha Yarovenko (Habitación en Roma) al escenario nos alegraría la vista. Pero sus actuaciones, seamos serios, no son de Goya. Me gustó más Aura Garrido (Planes para mañana), pero el Goya creo que será para la única a la que no he tenido oportunidad de ver.
Ganará: Marina Comas (Pa negre)
No debería ganar: Carolina Bang

Mejor Actor Revelación
Entre Francesc Colomer (el niño protagonista de Pa negre), Manuel Camacho (que encarna al mismo personaje que Juanjo Ballesta en Entrelobos, pero cuando es más pequeño) y Juan Carlos Aduviri (el peruano combativo de También la lluvia) está la cosa. Me encantaría que se lo llevara Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí), pero no tendré esa suerte.
Ganará: Francesc Colomer (Pa negre)
No debería ganar: Juan Carlos Aduviri (También la lluvia)

Veremos qué nos deparan esta noche los Goya, y mañana lo comentamos aquí.

En Notas de Cine | Consulta las nominaciones completas | Y los apuntes sobre las nominaciones |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...