Premios Oscar 2014: Las favoritas en enero, a 48 horas de las nominaciones

12 años de esclavitud, Gravity y La gran estafa americana, principales favoritas a la estatuilla a mejor película, mientras que Chiwetel Eijofor, Cate Blanchett, Jared Leto y Jennifer Lawrence dominan entre los actores.

La gran estafa americana

Será exactamente dentro de dos días, a eso de las 14.45, hora española, cuando el actor Chris Hemsworth y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, anuncien las esperadísimas nominaciones a los Oscar, momento en el que se abre la fase definitiva de la temporada de premios, aquella en la que buena parte de las cartas están sobre la mesa. Hace un año fue un anuncio cargado de sorpresas. Antes de saber si la historia se repite, y como continuación al post publicado en diciembre, procedemos a repasar quiénes son los favoritas en las principales categorías según los expertos, que toman como referencia una serie de circunstancias (premios de la crítica, nominaciones de los sindicatos, resultados en taquilla, pálpitos, estadística…). Seguro que acertamos bastante.

Mejor Película

Son tres las nominadas fijas en la categoría principal, aquellas que se van a jugar el Oscar salvo sorpresa de última hora. 12 años de esclavitud (Steve McQueen) ha sido la más solida en la carrera, pero por su crudeza no ha podido rematar la faena, algo que pueden aprovechar sus dos rivales. Por un lado, Gravity (Alfonso Cuarón), que tiene en su contra el ser un film de ciencia ficción, lo que históricamente no gusta a la Academia, pero a su favor el reguero interminable de elogios que ha dejado. Por otra parte, La gran estafa americana (David O. Russell) ha conectado a lo grande con todo el mundo, lo que ha llevado a afirmar a Sasha Stone, de la web Awards Daily, reconocida gurú de los Oscar, que será la ganadora por “dar al público lo que quiere”.

Aunque sin opciones de estatuilla, habrá otras películas nominadas hasta completar una terna que oscilará entre cinco y diez films, según los que logren alcanzar un porcentaje mínimo en las votaciones. Capitán Philips parece que tiene el puesto asegurado tras sus muchas nominaciones los BAFTA, y se cuenta también con Nebraska (Alexander Payne), Her (Spike Jonze), El lobo de Wall Street (Martin Scorsese) y Al encuentro del Sr. Banks (John Lee Hancock). Si se alarga finalmente el listado o alguna de las mencionadas cae, podrían tener su hueco A propósito de Llewyn Davis (Hermanos Coen), Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée), El mayordomo (Lee Daniels), Blue Jasmine (Woody Allen), Philomena (Stephen Frears), Agosto (John Wells), Fruitvale Station (Ryan Coogler)…

Mejor Director

Los cinco nominados por el DGA, el Sindicato de Directores, a sus premios anuales, han sido Steve McQueen, Alfonso Cuarón, David O. Russell, Paul Greengrass y Martin Scorsese. Ese quinteto podría ser perfectamente el de los Oscar, pero también amenazan con repetirse las circunstancias del año pasado, en la que esta categoría fue la que nos proporcionó más sobresaltos. No descarten a Spike Jonze o Alexander Payne.

En cuanto al futuro ganador, los expertos apuestan en su mayoría por el director de Gravity, ya triunfador en los recientes Globos de oro, que vería de esta forma recompensado su virtuosismo.

Mejor Actor Protagonista

Esta es siempre una de las categorías en las que resulta más difícil conseguir la nominación. Para esta edición de 2014, solo Chiwetel Eijofor (12 años de esclavitud) tiene asegurada su presencia, y medio Oscar en el bolsillo, de acuerdo a las predicciones. El veterano Robert Redford (Cuando todo está perdido) y el enrachado Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) parecían sus principales rivales, pero se han quedado fuera de algunos de los más importantes premios previos. Bruce Dern (Nebraska) y Tom Hanks (Capitán Philips) también entrarían en el quinteto según los expertos, aunque no descartemos la posibilidad de que, por una vez, la Academia se acuerde de Leonardo DiCaprio, cuyo personaje en El lobo de Wall Street (más bien, la visión que se da de él), está generando una tremenda polémica en Estdaos Unidos.

Mejor Actriz Protagonista

Parece el Oscar más cantado del año, aunque estas cosas nunca se pueden dar por hechas. Cate Blanchett ha recogido en los últimos dos meses un sinfín de galardones, incluyendo el Globo de Oro, por Blue Jasmine, así que ya sería raro que empiece a perder opciones en el momento clave. Su rival es Sandra Bullock, que necesita que Gravity remonte en el global de la carrera para plantarle más cara. Su hándicap es que ganó hace poco. Mientras que Emma Thompson (Al encuentro del Sr. Banks) y Judi Dench (Philomena) parecen fijas en el quinteto, la última plaza de nominada está algo más discutida, con opciones sobre todo para Meryl Streep (Agosto) y Amy Adams (La gran estafa americana).

Mejor Actor Secundario

La categoría para la que suenan más nombres distintos de cara a las nominaciones, tal vez porque el nivel es más bajo. Jared Leto (Dallas Buyers Club) es el que mejor lo tiene, aunque Michael Fassbender podría aprovecharse si finalmente se apodera de los académicos un furor absoluto hacia 12 años de esclavitud. Para completar la terna, se da por hecha la presencia de Barkhad Abdi (Capitán Philips) y Daniel Bruhl (Rush), mientras que son muchos los novios de la última plaza, entre ellos el fallecido James Gandolfini (Sobran las palabras).

Mejor Actriz Secundaria

Si no fuera porque ya ganó el año pasado, Jennifer Lawrence sería la dueña y señora de este Oscar gracias a su papel en La gran estafa americana, que buena parte de la crítica ha considerado lo mejor de la película. Tiene opciones la joven estrella de conseguir su segunda estatuilla consecutiva, pero tiene una dura rival en Lupita Nyong’o, la revelación de 12 años de esclavitud. La veterana June Squibb (Nebraska), la todopoderosa Oprah Winfrey (El mayordomo) y una renacida Julia Roberts (Agosto) son las otras intérpretes que según los expertos lucharán por el premio.

Seguiremos informando, largo y tendido, de la evolución de la carrera por los Oscar, que este año no terminará hasta principios de marzo. Todavía tienen que pasar muchas cosas. El jueves, informamos de las nominaciones y las analizamos con detalle.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...