‘Prometheus’: la vida antes de Alien, por Ridley Scott

Alien, el octavo pasajero se convirtió en los años ochenta en el mayor hito de la ciencia ficción vivido hasta la fecha. Una estética revolucionaria, la aterradora ambientación y un tratamiento visual magnífico consagraron a su director, Ridley Scott. ‘Alien’ se convirtió automáticamente en obra de culto, imprescindible en las colecciones de los amantes del cine de terror y ciencia ficción. El bicho, aquel alien con cabeza de aba y múltiples bocas, pasó inmediatamente al ideario de los cinéfilos.’Alien’ se convirtió también en una saga rentable, subida a la ola de marketing.

Por esa magnífica ola surfearon algunos de los directores con más caché hoy día, por aquel entonces jóvenes promesas. James Cameron rodó la secuela de la obra magna de Scott en 1986 con ‘Aliens‘ y David Fincher lo haría en 1997 con ‘Alien 3‘. Sigourney Weaver, la emblemática oficial Ripley, encabezó el reparto en todas. Hace no demasiados años, después de que Alien tuviera una tercera secuela dirigida por Jean Pierre-Jeunet y en mitad de ese matrimonio bizarro con la saga ‘Predator‘, Scott dejó caer que estaba dispuesto a retomar las riendas.

Ahora bien, para realizar una precuela, para echar hacia atrás en el reloj de la saga y desmarcarse de los demoníacos bichejos que reventaban el estómago de los estupefactos humanos. El resultado es ‘Prometheus‘, la película que recupera el ambiente de ‘Alien’, que lleva su mismo ADN, pero que no es ‘Alien’, o al menos eso se empeña en demostrar Scott. La trama de esta precuela se sitúa en el año 2058, y aquí mismo, en la Tierra, o al menos parte de aquí. Unas excavaciones descubren que la especie humana ha sido creada por una raza suprema de alienígenas habitantes de un sistema solar lejano -el Zeta Riticuli, ¿les suena?-. Así que, descubierto el secreto de la vida, una compañía envía una expedición a bordo de la nave Prometheus para buscar a los sumos hacedores. Solo falta decir que los encuentran y que a partir de ahí se desarrolla una historia convulsa entre creados y creadores.

El reparto está encabezado en esta ocasión por Noomi Rapace (la Lisbeth Salander de la versión sueca de Millenium), Michael Fassbender (Shame) y Charlize Theron, que viene de hacer de madrastra en Blancanieves. En Estados Unidos ya lleva unos días en cartelera y si bien el resultado en taquilla no está siendo el esperado, sí que ha recibido elogios por parte de la crítica. Para verla en España habrá que esperar hasta el próximo 3 de agosto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...