¿Qué hay detrás del cine censurado en Irán?

Cuando los poderes dominantes esconden libros, callan canciones, cosen bocas y censuran películas, no hacen más que silenciar verdades, sino ¿Por qué hacen eso? ¿Por qué no dejan que estos proyectos vean la luz? Irán es uno de estos malos ejemplos. Allí, dos cineastas están realizando huelga de hambre en las prisiones donde están encarcelados ¿Quieren saber por qué están tras las rejas y sufriendo agresiones? Por su cine y por sus historias.

¿Qué hay detrás del cine censurado en Irán?

Cuando los poderes dominantes esconden libros, callan canciones, cosen bocas y censuran películas, no hacen más que silenciar verdades, sino ¿Por qué hacen eso? ¿Por qué no dejan que estos proyectos vean la luz?

El cine sufrió y, lamentablemente, sigue sufriendo estos actos injustos. Con cada censura y represión que ejercen las autoridades dominantes a directores, artistas y a toda persona involucrada en el cine, este arte desprende lágrimas de injusticias.

Perdónenme si soy extremista, pero en estos casos que van en contra de toda mi lógica y sentido común, no puedo entender ni comprender que haya razones que justifiquen esos actuares ¿A que le tienen miedo? Uno de estos malos ejemplos lo tenemos con Irán. Allí, dos cineastas están realizando huelga de hambre en las prisiones donde están encarcelados ¿Quieren saber por qué están tras las rejas y sufriendo agresiones? Por su cine y por sus historias.


Los cineastas iraníes que están siendo víctimas del Gobierno son Mohammad Nourizad y Jafar Panahi.

Refiriéndonos al director de cine Jafar Panahi, ganador de varios premios internacionales como el León de Oro en el Festival de Venecia 2000 por la película “El circulo” o el premio del Jurado en la competencia “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes por “Talaye sorkh” (Oro carmesí) entre varias más, debemos decir que se encuentra detenido desde el 1 de Marzo y, desde el 16 de mayo, ha comenzado una huelga de hambre; “Juro por el cine en el que creo, que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones» ¿Por qué lo arrestaron? El Gobierno lo acuso de estar preparando una película entorno a las protestas que hubieron en dicho tiempo por las “polémicas elecciones” que terminaron con la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Actualmente, en el Festival de Cannes se puede apreciar una silla vacía en su honor. Panahi estaba invitado pero el régimen de su gobierno impidió su presencia. Varias personalidades del cine han dado su apoyo al director de cine en Cannes.

En el caso de Mohammad Nourizad, segundo cineasta en huelga de hambre como protesta al Gobierno de Irán, debemos remontarnos a finales del 2009. En ese tiempo, Nourizad fue arrestado tras publicar en su blog algunas cartas que fueron consideradas como “falta de respeto” hacia algunas fuertes autoridades de Irán.

Ambas situaciones son escalofriantes y superan a muchas películas en cuanto al drama que encierran y la trama de violencia, poder, corrupción y censura que hay. Acompañando estos actos, las autoridades de Irán han anunciado que castigarán a los “cineastas que exhiban sus películas en el extranjero sin permiso” ¿Cómo lo castigarán? Con más censura, prohibirán que los directores filmen películas por un año. Según los artistas de Irán, con esto “quieren evitar que se dé una imagen del país distintas a la oficial”. Los castigos se extienden a los actores que acompañen estos proyectos no aprobados por las autoridades.

Cuesta comprender estos hechos, la libertad de expresión es uno de los tesoros más preciados que tenemos. Prohibirla es un castigo para todos, es una decisión unilateral y autoritaria que nos priva de otros puntos de vistas.

A la censura, detención y huelga de hambre de los cineastas iraníes, le siguen situaciones de golpes y amenazas. Sin adentrarme en el régimen especifico que tiene Irán sobre detenciones, creo que todos debemos aclamar por sus libertades y porque todo el mundo respete el arte de todos.

Por último, retomando mí pregunta inicial, ¿Qué hay detrás del cine censurado en Irán?, estimo que todos los pueden percibir.

Foto: Jafar Panahi por Galerias del Cine del Sur en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...