Rec 2: tráiler definitivo
Rec 2, teaser tráiler
Rec 2, segundo tráiler
Rec 2, tercer tráiler
Crítica: REC 2
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Entretiene y aporta novedades. Eso sí, el efecto de la primera parte no se repite.

Que hubiera secuela de REC era, para qué vamos a engañarnos, inevitable. El recuerdo de la muy atractiva primera parte afecta a esta continuación desde su comienzo. La gracia está en saber si Jaume Balgueró y Paco Plaza, sus muy inteligentes directores, han sido capaces de aportar algo nuevo, o si simplemente han buscado explotar la gallina de los huevos de oro. Una vez vista la película, podemos decir que hay un poco de las dos cosas.

REC 2 arranca mostrándonos su nueva arma narrativa. El sistema de grabación que llevan unos militares que penetran en el ya famoso inmueble barcelonés será en esta ocasión nuestro método de transporte hacia el terror. Esta invención aporta un punto de vista múltiple con pantallas partidas, que infunde nueva vida al relato. También lo hacen los planos similares a los videojuegos shoot’em up, con un arma en primer término disparando a todo contagiado que se ponga por delante.

La segunda novedad viene desde el punto de vista argumental. Ya en el primer tercio se introduce un elemento temático que simplemente se sugería en la primera entrega. Para no desvelar nada, diremos que este giro tiene como referente a una de las películas más importantes de la historia del cine de terror. La nueva trama se va desarrollando progresivamente hasta culminar en un desenlace con un prescindible tufo comercial.

A pesar del poco convincente final, de la pérdida del efecto sorpresa y de lo discutible de algunos momentos (los chicos y su muñeca hinchable no aportan ni la mitad de sentido del humor que los variopintos vecinos de la primera parte), REC 2 entretiene y atemoriza por momentos al enfrentarnos a nuestros más profundos miedos. La excelencia se quedará para otra ocasión, pero es innegable su valor como distracción.

En Notas de Cine | Rec 2: tráiler definitivo| Rec 2, teaser tráiler | Rec 2, segundo tráiler| Rec 2, tercer tráiler