Red State de Kevin Smith se lleva el gato al agua en Sitges 2012

Sitges Red State

La película de terror Red State de Kevin Smith, se ha llevado el premio a la mejor película en el festival de Sitges 2012, certamen dedicado al cine fantástico. Otros  galardonados han sido la comedia fantástica británica Attack the block, protagonizada por Nick Frost, y el actor Michael Parks, también por la película de Smith.

Como sabemos, Kevin Smith siempre se ha dedicado a la comedia, o al menos, a ese género pertenecen sus obras más celebradas.  ‘Persiguiendo a Amy’, o ‘Clerks’ y su secuela, conviven en su filmografía con bluffs como ‘Vaya par de polis’ o ‘Dogma’.

El jurado ha estimado que la crítica al fundamentalismo religioso, y el cristiano en particular –la película se desarrolla en la América Profunda tan traída y llevada en el cine de terror- es muy propicia en estos tiempos. Hemos de recordar, además, que Smith, por muy deslenguadas que sean sus películas, es un cristiano practicante, como él mismo se ha ocupado de subrayar en todas sus obras. El premio supone el espaldarazo a una carrera que languidecía desde hace años, tras triunfar en el cine independiente en los noventa.

Cabe destacar la interpretación de Michael Parks en su papel de líder de una secta, que le ha valido el Premio al Mejor Actor del Festival. Algunos de los asistentes se han mostrado muy críticos con este premio, ya que pese a tratarse de un filme de terror, su temática no es propiamente fantástica. El jurado se ha defendido diciendo que se ha tratado de un fallo muy igualado.

Respecto a ‘Attack the Block’, de los creadores de Zombies Party y ya estrenada en Reino Unido. La película ha obtenido el premio de la Crítica y el Premio del Público. El de mejor director fue para el surcoreano Na Hong-jin por el neonoir de acción ‘The Yellow Sea’, mientras que el de mejor actriz fue a parar a Brit Marling por Another Earth, de inminente estreno en España por parte de Fox.

La esperadísima Eva, de Kike Maíllo, película que abrió el festival, se ha llevado el de los Mejores Efectos Especiales en el que es el único premio del certamen a una película española. Otros premios han ido a la cinta colombiana ‘El Páramo’ (premio de la Crítica al Director Revelación), y ‘Trabalhar cansa’ de Juliana Rojas y Marco Dutra. Finalmente, el Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea ha ido a ‘Kill List’, aunque la película Hell’ ha merecido una mención especial del jurado a este respecto. Alex de la Iglesia se llevó el Melies por su ‘Balada triste de trompeta’.

El festival proyecta esta misma noche de remake de La Cosa, que ha dirigido Matthijs van Heijningen, antes de su clausura definitiva el domingo.

En Notas de Cine | Trailer de Red State | Trailer de Attack the block | Crítica: Red State

Fuente | Efe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...