Resumen 2013: Las 20 mejores películas estrenadas en los cines

La selección incluye películas que pasaron por las salas comerciales españolas durante los últimos 12 meses, con independencia de su año de producción.

Blue is the warmest color

Es una sana costumbre, divertida además, la de rememorar al final de cada año las mejores películas que nos ha ofrecido la cartelera. Muchos compañeros críticos han concluído que la de 2013 ha sido una cosecha de las buenas, y han ampliado su habitual top-10 a un listado de 20 películas. En mi caso, 20 siempre me han parecido hasta pocas, tal es el aprecio que siento por el trabajo de los cineastas. Son muchas las listas que se publican estos días y seguro que las hay infinitamente más interesantes que la mía. De todas formas, no va mi ambición más allá de ayudar a algún espectador a encontrar las imágenes que puedan redefinir su visión de 2013. El orden, sinceramente, es casi lo de menos (entre las dos primeras he dudado hasta el último instante). Suerte en 2014, y disfruten del cine.

Mención especial: Vidrios partidos, fragmento de Centro Histórico (Víctor Erice)

20. Gloria (Sebastián Lelio)
19. De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda)
18. Mud (Jeff Nichols)
17. La noche más oscura (Kathryn Bigelow)
16. Spring Breakers (Harmony Korine)
15. Blue Jasmine (Woody Allen)
14. 12 años de esclavitud (Steve McQueen)
13. Django desencadenado (Quentin Tarantino)
12. Lincoln (Steven Spielberg)
11. Stoker (Park Chan-wook)

10. The act of killing (Joshua Oppenheimer)

El documental sobre Filipinas

¿Se puede filmar el mal? Este documental trata de responder a esa pregunta viajando a la fuente de maldad y dejando que sea ella la que se exprese. El mecanismo es el siguiente: el dircetor acude a Indonesia y propone a los ejecutores del exterminio de disidentes que acabó con la vida de 2 millones y medio de personas en aquel país en los años 60 que concreten su propia visión de los hechos a través de una película de ficción. Oppenheimer sitúa su cámara frente a los asesinos, ahora cineastas, alumbrando de esta forma un dispositivo multiespecular inconcebible, cuyo repertorio de imágenes terribles es tan largo que resulta difícil sostener la mirada durante sus 160 minutos.

9. Star Trek: En la oscuridad (JJ Abrams)

Into Darkness, de JJ Abrams

«Como Spock, Abrams conoce las normas. Digamos que sabe lo que funciona y lo aplica (ahí están las inevitables fanfarrias de Michael Giachinno, la persecución a golpes entre vehículos voladores). Pero en el director de ‘Super 8’ también hay algo profundamente visceral, más propio de Kirk, que ante los espectadores adopta la apasionante apariencia de lo enigmático, mecanismo frontal de la ficción en su búsqueda de emociones genuinas. ‘Star Trek: En la oscuridad’ las provoca, y ante la holgada manera en la que alcanza sus objetivos, solamente cabe definirla como la quintaesencia del cine de entretenimiento, la película que recordaremos de este verano de 2013.»

8. La cabaña en el bosque (Drew Goddard)

Chris Hemsworth en 'La cabaña del bosque'

Con un enorme retraso y la vitola de film de culto, inapropiada para la catarsis que plantea el film, llegó al fin a nuestras pantallas esta singular creación con guión de Joss Whedon (sí, el mismo de ‘Los vengadores’), que plantea una metaficción alrededor del cine de terror que debe servir para reactivar a los acomodados creadores del pánico y el sobresalto, y a sus conformistas espectadores. El tercio final, además de apabullante, provoca esas sensaciones de las que todas esas películas formularias se olvidaron en algún momento.

7. The lords of Salem (Rob Zombie)

Rob Zombie - Salem

Seguimos con el terror, o con el mal y la posibilidad de representarlo. Zombie, fascinado por la iconografía del satanismo y por ‘La semilla del diablo’, pero también por Lynch y sus desvíos hacia lo onírico, entrega una libérrima y por momentos aterradora revisión de la leyenda de las brujas de Salem. Desde la cabecera de la cama de la protagonista, la luna de Meliés nos recuerda qué es en realidad todo esto.

6. The master (Paul Thomas Anderson)

Joaquin Phoenix en 'The master'

Reconozco sentir cierta admiración por aquellas películas que tratan al espectador como un ser complejo y no le facilitan las cosas. Esta es una de ellas. Anderson, el más talentoso de los cineastas de su generación, propone un nuevo viaje a los límites del alma humana y del raciocinio, de la mano esta vez de un veterano de guerra con heridas imposibles de cerrar y del líder de la secta que lo acoge en su seno. Las secuencias de diálogo entre ambos serán un referente para cualquier cinéfilo durante las próximas décadas, no me cabe duda.

5. Tabú (Miguel Gomes)

Miguel Gomes - Tabú

«He mencionado su anterior película [‘Aquel querido mes de agosto’] y el clásico [homónimo] de Murnau como referentes, pero sería injusto levantar la idea de que Gomes es alguien que se dedica simplemente a reciclar o reescribir creaciones previas. Aunque la devoción y el homenaje al cine son parte fundamental de esta obra, ya la introducción, con ese explorador que se pierde en lo más profundo de África intentando olvidar un amor inolvidable, nos advierte que estamos inequívocamente ante una mirada importante, llena de talento y personalidad.»

4. Gravity (Alfonso Cuarón)

Sandra Bullock en 'Gravity'

El más sencillo de los relatos, el del renacimiento de una mujer que vuelve al vientre materno para recuperar la ilusión por la vida, sirve a Cuarón, que ya había dejado sobradas muestras de sus habilidades técnicas anteriormente, para marcarse un tour de force espacial lleno de suspense y de espléndidas imágenes sintéticas. El que esto les escribe solo se sintió tan asombrado en una butaca de cine hace 20 años, cuando Spielberg sacó a pasear a sus dinosaurios. Imborrable.

3. Amor (Michael Haneke)

Michael Haneke - Amor

«Puede que este sea el largometraje de Haneke que plantea un tema más terrorífico y universal, pero es al mismo tiempo el más tierno, el más piadoso con sus personajes. El cineasta no esconde el final de la historia con el fin de amortiguar el golpe e incluso introduce algunos apuntes humorísticos para rebajar la tensión, que alcanza su punto máximo en una inquietante secuencia onírica resuelta con maestría. Tampoco es ‘Amor’, por suerte, un film con concesiones a la candidez y el sentimentalismo; se impone la mirada fría y seria de un autor que, por la voluntad metafísica de sus temas, cada vez me recuerda más a Ingmar Bergman. Afortunadamente, se acerca a la muerte con la misma brillantez que el maestro sueco, como si fuera el punto y final de una bella pieza de música cuyo sonido se apaga de repente y para siempre.»

2. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)
1. La gran belleza (Paolo Sorrentino)

Toni Servillo en 'La grande bellezza'

Busca el escritor Jep Gambardella, protagonista de esa obra estratosférica que es La gran belleza, sobre la que no quiero extenderme demasiado ya que escribí sobre ella hace pocos días, revivir ese momento de su juventud en el que se sintió pleno, retomar ese recuerdo inspirador que le pueda llevar a escribir algo que no trate «sobre la nada». Si planteamos la hipótesis de que el personaje pudiera existir realmente, tal vez le ayudaría ver La vida de Adèle, que nos muestra a una joven afrontando los mejores días de su existencia, aquellos en los que la conexión con otro ser (sexual, artística, afectiva) la conducen a esa plenitud.

Eso sí, Jep debería salirse de la sala justo a mitad de la proyección, cuando la película funde a negro. A partir de ahí, en el segundo capítulo, llega el aterrizaje, más bien un accidente aéreo. Y duele. La milagrosa debutante Adèle Exarchopoulus y el riguroso trabajo de Kechiche encienden la mecha, y este film, en realidad sencillo y muy directo, termina siendo importante. Un puñal. Como La gran belleza. ¿Os he dicho ya que no sabía cuál de las dos me había gustado más? En realidad no importa: detenerse en ambas es un peaje necesario para comprender lo inevitable y disfrutar lo que nos queda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...