El archipremiado documental sobre el caso de Paco Larrañaga llega a los cines

Dirigida por Michael Collins y Marty Syjuco, el documental ‘Rindete Mañana’ nos traslada a los vericuetos de la complicada historia del español Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas con 19 años de edad acusado del secuestro, violación y asesinato de las hermanas Marijoy y Jacqueline Chong, de 21 y 23 años respectivamente. Un caso que en nuestro país cobró especial relevancia por el empeño de la familia y de determinados medios de comunicación, decididos a esclarecer el caso de este joven que en la actualidad, y con 34 años de edad, sigue recluido en la prisión nacional de Martutene (Guipuzcoa) tras haber conseguido bloquear su condena a muerte y la consiguiente extraditación a España.

Ríndete mañana

'Ríndete mañana': Paco Larrañaga en prisión.

El documental, que llegará a los cines comerciales el próximo 8 de junio, cuenta con el valor añadido se haberse recorrido medio mundo de festival en festival, pasando por las secciones oficiales de Melbourne, Rio de Janeiro, Silver Rocks o de la Seminci en Valladolid, entre otros. Sin olvidar el Festival de San Sebastián o el Festival de Tribeca, donde se le concedió la  Mención Especial del Jurado (sección Documental 2011). Suponemos que el éxito de ‘Rindete mañana’ no solo se debe a presentar el trágico y sospechoso proceso de Larrañaga en Filipinas, en prisión a causa de meras pruebas circunstanciales según la defensa del condenado, sino porque los directores ponen en escena al propio sistema penal filipino, donde jueces, abogados, fiscales, policía, políticos y medios de comunicación forman parte de un engranaje de dudosa legitimidad.

Todos estos sectores cuentan con sus respectivos representantes en el transcurso del film, y todos ellos dan testimonio de sus diferentes puntos de vista. Sin embargo, el relato está claramente articulado con el fin de demostrar la inocencia de Larrañaga. En medio de esta denuncia a una sociedad controlada por los medios amarillistas (las imágenes extraídas de ese juici-espectáculo son estremecedoras), ‘Rindete mañana’ pone en escena una denuncia tácita a la pena de muerte, abolida en Filipinas en 2006 a causa de la presión social. El caso de Paco Larrañaga y los desmanes del propio sistema hicieron el resto. Esta campaña de presión auspiciada  principalmente por familiares, simpatizantes y amigos de Larrañaga, según expresó Marty Syjuco durante la presentación del film en San Sebastián, «no sólo salvó a Paco, sino a más de 1.600 personas que estaban en el corredor de la muerte en el país«.

Un documental recomendado para aquellos que deseen conocer la realidad de un sistema corrupto desde sus cimientos y, sobre todo, observar de primera mano la presión que pueden ejercer los medios de comunicación desde su posición de cuarto poder. Eso sí, la cinta propone tal cantidad de estímulos que su visionado no deja prácticamente lugar a la reflexión personal, acabando el espectador sin apenas aliento.

Fuente / Diariovasco ; Qué!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...