Robert Downey Jr. El actor de la semana

robert-downey-jr-el-actor-de-la-semana

Quién lo iba a pensar, pero Robert Downey Jr. se ha hecho mayor. Esta semana y ya cuarentón estrena y en buena forma, Iron Man 2. Aunque no es ni mucho menos su mejor película, no se puede negar que está estupendo y la película en sí es vehículo de lucimiento del actor. Mal que le pese a los detractores (con cierta razón) del film de Jon Favreau, pocos hay que a sus 45 años se puedan poner en la piel de un superhéroe (o anti héroe)

Si se puede resumir su carrera es como la de un actor arriesgado y con talento. Esto es porque no se le puede negar una gran capacidad interpretativa, pero sus baches con las drogas y sus encontronazos con la Justicia desde mediados de los ochenta hasta el inicio del nuevo siglo han sido constantes. Por eso, quizás sus últimos papeles tengan un matiz irónico que parece surgir como contraposición con su propia biografía.

Iron Man’, o Tony Stark, es un vividor, un playboy, muy dado a los excesos de una fuerte personalidad. ‘ Sherlock Holmes’ está más cerca del cinismo de James Bond, de un hombre intrépido, más que el recto científico o sagaz detective que suele plasmarse en los libros (exceptuando también el caso de ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ de Billy Wilder) Y no hace falta decir nada de su personaje de ‘Tropic Thunder’, pura parodia.

Robert Downey Jr. ha sabido salvar su baja estatura y un físico normalucho, con sus dotes actorales, mucho carácter y trabajo, y nunca despareciendo del todo a pesar de sus encierros y caídas. Justo lo contrario que muchos de los compañeros de su generación como Tom Cruise o Rob Lowe, que intentan ahora recuperar todo lo ganado en su juventud gracias en gran medida de sus fans femeninas.

Desde sus inicios ha dado muestra de buen hacer, y aunque empezará con papeles pequeños en las películas de su padre Robert Downey Sr., tuvo que trabajar duro. El actor  ha hecho de todo: desde películas de género teen y comedias románticas como ‘El cielo puede esperar’ o ‘Sólo tú’ ( merito sobre todo porque nunca tuvo un auténtico perfil de galán); de acción como  ‘Air America’, ‘U.S. Marshals’, ‘Hulk: el increíble’, de terror como ‘Dentro de tus sueños’, ‘Gothika’ ( bueno, como terror ésta no debería contar); musicales (no olvidar su participación en ‘Ally Macbeal’ o ‘El detective cantante’); películas de época como ‘Restoration’ o ‘Richard III’; dramas (‘Chaplin‘, por el que casi le dan el Oscar); y hasta thrillers de asesinos en serie (‘Asesinos natos’ o ‘Zodiac’).

Pero si hay que destacar algo es su lado cómico y su sentido del humor, una vez más. Se nota que ha hecho teatro y también su paso por ‘Saturday Night Live’. Se mueve a la perfección en la comedia, tanto si hace del chico bueno pero raro como de canalla, (‘Kiss Bang Bang’, ‘A casa por vacaciones’, ‘Jóvenes prodigiosos’); y en lo en trágico tanto haciendo de inteligente, cínico, loco o perdedor (‘Zodiac’, ‘El solista’).

Su carrera de momento parece de momento seguir llena de buenos presagios. Repetirá su papel de Tony Stark en ‘Los vengadores’ (2012) y ’Iron Man 3’, y el de Sherlock Holmes en una secuela del film de 2010. También será próximamente Edgar Allan Poe en ‘Poe’ y el mago de Oz en ‘Oz: the great and Powerful’ y antes de que termine el año estrenará ‘Due Date’. En resumen: te vas a hartar de Robert Downey Jr.

En Notas de Cine | Crítica: Iron Man 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...