Roman Polanski, liberado por la justicia suiza

Roman Polanski

El director de cine Roman Polanski ya es libre. Casi diez meses después de ser detenido en Suiza, país al que acudía para recibir un homenaje, las autoridades de ese país han decidido no admitir la demanda de extradición de la fiscalía de California (Estados Unidos). Recordemos que cineastas tan importantes como Pedro Almodóvar, Woody Allen o Martin Scorsese habían mostrado su solidaridad hacia el polaco. Más detalles sobre el caso, tras el salto.

Todo comenzo en los años 70, cuando Roman Polanski fue acusado de cometer abusos sexuales contra la joven Samantha Geimer.  Parece ser que por aquel entonces, los abogados de Polanski llegaron a un acuerdo con el fiscal encargado del caso. El director debía cumplir 42 días de condena en una prisión psiquiátrica, y así cubriría la totalidad de la pena de prisión impuesta.

El pasado mes de marzo, las autoridades americanas hicieron llegar a la justicia suiza las actas de aquel proceso verbal. Y estas deben de probar algo de lo expuesto anteriormente, ya que la Ministra de Justicia del país que retenía al director ha achacado su decisión a «defectos de forma» en la demanda de extradición. Estas fueron sus palabras: «En las presentes condiciones es imposible excluir con la certeza debida la posibilidad de que Roman Polanski haya cumplido ya su condena, por lo que la demanda de extradición adolecería de un grave defecto de forma», añadiendo que «esta es una decisión que no puede ser apelada por las autoridades de los Estados Unidos».

Las reacciones no se han hecho esperar. El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles ha dicho sentirse «sorprendido y decepcionado» por la determinación de la justicia de Suiza. La actriz Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, ha mostrado su felicidad: «Ha acabado una pesadilla para mis hijos y para mí que ha durado más de nueve meses».

Se desconoce el paradero del director de El escritor, una vez que ha finalizado su arresto domiciliario, que estaba siendo controlado por una pulsera de vigilancia policial. Cuando le retiraron el dispositivo, abandonó su chalet suizo en un coche oscuro, cuyo destino puede ser el que él mismo decida.

En Notas de Cine | Crítica de The ghost writer (El escritor), su última película |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...