San Sebastián. Crónica

san-sebatian-cronica

San Sebastián ya llega a su segunda jornada. Y desde Notas de Cine vamos a intentar a ver si glosamos un poco por encima todo lo que está ocurriendo. En el escaparate ayer fue la noche de las estrellas, es decir, glamour, gala y nombres con apellido, los de Miguel Ángel Silvestre, Woody Allen, Belén Rueda, etc. Hoy la cosa ya se ha concretado un poco, Banderas –y señora- acaparan casi todo el protagonismo, con permiso de Bardem y con motivo del premio Donostia que le será entregado esta noche al malagueño por su carrera.

Y ahora vamos a lo que interesa, es decir, a las películas. Dentro de la sección oficial ayer pudimos ver The other man, mientras que hoy ha tomado el revelo El niño con el pijama de rayas. Pues bien, la primera aporta más bien poco… una rutinaria cinta que te deja tal cual estás. La segunda, que ha despertado cierto interés por las altísimas ventas de su libro, tampoco ha levantado la temperatura, más bien al contrario, o me falta sensibilidad o la película me huele a tópico por todo lado, aunque reconozco que no suelo comulgar con este tipo de historias.

En la sección Zabaltegi algo más de interés. Primero Woody Allen y Vicky Cristina Barcelona, cinta melancólica, con varios lugares comunes, pero probablemente mejor de lo que parece en un primer visionado. Aparte Philippe Garrel ha vuelto a San Sebastián con La Frontera del alba, interesante aunque absolutamente autocomplaciente historia de amor entre un fotógrafo y una actriz de cine. Llámenme nostálgico pero lo mejor que he visto hoy ha sido una cinta del ciclo Japón en negro, El entierro del sol… de 1960.