Se organizan proyecciones a favor de la liberación del cineasta iraní Jafar Panahi

Jafar Panahi

Jafar Panahi, el director iraní que consiguió en el año 2000 el León de Oro en Venecia gracias a El círculo, fue detenido en su domicilio de Teherán el pasado 2 de marzo. La detención se produjo mientras celebraba una reunión informal, y junto a él, fueron apresados una quincena de sus invitados. Aunque estos fueron liberados, el cineasta permanece todavía en prisión. Según el Procurador General de Teherán, su arresto no se debe a razones políticas o a su condición de artista, sino al hecho de que cometió un delito.

Jafar Panahi se ha declarado abiertamente a favor de Mir Hosein Musaví, el principal opositor al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Sus películas están censuradas en su propio país, y se le prohibió acudir al pasado Festival de Berlín (según informó la organización del propio certamen).

El hijo del realizador ha lanzado una campaña de protesta pacífica en todo el mundo. Desde hoy y hasta el próximo día 21, se realizarán proyecciones de las películas de su padre en todas las universidades que lo consideren pertinente. La asociación cinematográfica Nouvelle Back, formada por estudiantes de comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha sumado a la propuesta. Mañana, día 16, proyectarán en el campus de Getafe el film Offside, uno de los más conocidos de Panahi.

Personalmente, espero que otros muchos estudiantes se unan a la iniciativa.

Fuente | El País |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...